Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La igualdad de oportunidades en el acceso al Espacio Europeo de Educación Superior: Experiencia práctica de una estudiante Erasmus con discapacidad

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 152-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Equal access opportunities to European Higher Education. Practical experience of an Erasmus student with disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los retos importantes que se plantean las sociedades modernas que empieza a ser una realidad es conseguir la plena autonomía e inserción social de las personas con discapacidad, para lograr estos objetivos ha sido fundamental la creación de servicios de apoyo en las universidades que han permitido el acceso de estas personas a estudios superiores. En este contexto se enmarca la importancia de promover la movilidad en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) de los estudiantes Erasmus con discapacidad reflejada en el art. 18 del Estatuto del Estudiante Universitario (BOE, de 31 de Diciembre del 2010) “que indica que se promoverá la participación en programas de movilidad, nacionales e internacionales, de estudiantes con discapacidad”. La experiencia en movilidad de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Alicante, en el proceso contemplamos factores que incluyen la intervención de un profesional que realice un proyecto personal de movilidad con el alumno con discapacidad que tenga en cuenta sus necesidades y que incluya los adecuados recursos humanos, económicos, promoción de habilidades personales, mediación en las relaciones con el voluntariado, criterios de accesibilidad física-sensorial del medio, coordinación entre los agentes implicados, incluidas entidades internas y externas a la Universidad. En la experiencia resultante, se cumplieron requisitos académicos, se logró crecimiento personal, promoción de la autonomía, sentimiento de autoconfianza de gran ayuda para cualquier persona, más en el universitario con discapacidad.

    • English

      One of the most important challenges in the modern society, that start to be a reality, is to reach the full autonomy and social insertion of the handicapped people, to achieve this objectives it has been essential the creation of the supportive services at universities that have allowed this people the access to a higher education. In this context is enshrined the importance to promote mobility of disabled Erasmus student in ESHE (European Space for Higher Education), reflected in the 18 article of the University Student Statute (B.O.E. 31st December 2011), that indicates that “it will be promoted mobility participation programs, national and international, for handicapped students”. In the process of the experience with handicapped mobility students in Alicante University, we consider factors that includes a professional intervention who makes a personal mobility project with the disabled students, considering their needs and including the adequate human and economical resources, personal abilities promotion, volunteers relationships mediations, physical and sensorial accessibility criterion for the environment, and agent coordination in which internal an external entities are all included. In the resultant experience, academicals requirements were fulfilled, we achieved personal growth, autonomy promotion, and a self-confident feeling that involves a great help for any people and more in a handicapped undergraduate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno