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La familia ante el riesgo de la discapacidad en la infancia

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 148-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family facing the risk of having a children with disability in early childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del trabajo que presentamos se fundamenta en un amplio proceso investigador sobre “Calidad de vida individual y familiar”. Y de forma más concreta el estudio se desarrolla con familias con hijos (0-6 años) atendidos en el Centro de Atención Temprana de Totana (Murcia). Nuestro objetivo ha sido el de explorar la organización de la familia ante la eventualidad de un trastorno en el desarrollo del niño, o el riesgo de padecerlo. Este es un aspecto que está presente en todas las definiciones, pero que en la práctica profesional suele, con frecuencia, quedar relegado a un segundo plano por falta de tiempo, medios, desconocimiento del abordaje, etc. Entre las conclusiones obtenidas se encuentran la existencia de una clara disposición de la madre a la atención del niño, mientras que el padre adopta un rol periférico. Una mayor propensión de la familia extensa, especialmente los abuelos, a apoyar a la familia en el cuidado del niño cuando se conoce que el niño tiene alguna dificultad o riesgo de padecerla. En cuanto a las relaciones con el entorno, una visión crítica de los servicios que atienden al niño, así como cierta tendencia al aislamiento (menor realización de actividades de ocio, menos contacto con amigos, etc.). Igualmente hay una demanda, de prácticamente la mitad de los encuestados, de un mayor apoyo a la familia en dos sentidos: orientación profesional para abordar la situación, y apoyo en la atención a los niños.

    • English

      Framed in the postulates of the White book of the AT the purpose of the work that present bases in a wide process researcher on “Quality of individual and familiar life”. And of form more concrete the study develops with families with children (0-6 years) attended in the CDIAT of Totana (Murcia). Our aim has been the one to explore the organisation of the family in front of the eventuality of a disorder in the development of the boy, or the risk to suffer it. This is an appearance that is present in all the definitions, but that in the professional practice is used to, with frequency, remain relegate to a second plane by fault of time. Between the conclusions obtained find the existence of a clear disposal of the mother to the attention of the boy, whereas the father adopts a peripheral role. A greater propensity of the extensive family, especially the grandparents, to support to the family in the care of the boy when it knows that the boy has some difficulty or risk to suffer it. Regarding the relations with the surroundings, a critical vision of the services that attend to the boy, as well as some tendency to the isolation (lower realisation of activities of leisure, less contact with friends, etc.). Equally there is a demand, of practically the half of the respondents, of a greater support to the family in two senses: professional orientation and support in the attention.


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