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Psicoterapia grupal aplicada, metodología a favor de la calidad de vida

    1. [1] Fundació President Amat Roumens (FUPAR)
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 145-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Applied group psychotherapy, a methodoloy in favour of quality of life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La FUPAR ha desarrollado y aplicado con éxito acciones formativas con enfoque psicoterapéutico que inciden de manera concreta en las siguientes dimensiones del constructo de calidad de vida: bienestar emocional, relaciones interpersonales y desarrollo personal. Del mismo modo, dichas acciones inciden de manera global en todas las dimensiones que componen el concepto de calidad de vida, dotando a las personas con discapacidad intelectual de herramientas y entrenándolas con técnicas psicológicas. Este mismo contenido es aplicado en población general y ha sido adaptado por la USAP para ser impartido a la población atendida en esta unidad. Se ha observado que dichas herramientas y técnicas son claramente beneficiosas y útiles para el colectivo de DI. Dotar a la persona de estas habilidades y conocimientos favorece su desarrollo personal. Se realizan valoraciones pre y post formación que así lo demuestran. En la actualidad contamos con las siguientes acciones formativas psicoterapéuticas: 1) Habilidades sociales: seç trabaja la detección y reconocimiento de los patrones de conducta propios (que definen la configuración de nuestra red de relaciones interpersonales) y se entrena en la práctica y asimilación de modelos asertivos que nos faciliten tener un entorno social enriquecedor. 2) Técnicas de autocontrol: se brinda formación y prácticas periódicas en el método de relajación autógena para mejorar su bienestar emocional. 3) Taller cognitivo: se promociona una mayor conciencia del funcionamiento cognitivo personal, instruyendo en la reestructuración cognitiva para corregir percepciones distorsionadas. Además se dan pautas para afrontar preocupaciones y de resolución de problemas.

    • English

      FUPAR has successfully developed and applied training actions with a psychotherapeutic approach that affect particularly in the following dimensions of the construct of life quality: emotional wellness, interpersonal relationships and personal development. In the same way, those actions impact globally in all the dimensions that make up the concept of life quality by providing tools and also psychological methods to people with intellectual disabilities. This same content is usually applied to the general population and has been adapted by the USAP to be imparted to the population with intellectual disabilities attended by this service. It has been observed that these tools and methods are clearly beneficial and useful for the group of people with intellectual disabilities. To provide them with these skills and knowledge enhances their personal development. The assessments made before and after the training demonstrate that statement. Nowadays we have the following psychotherapeutic training actions: 1) Social skills: to work the detection and recognition of the own behaviour patterns (that define the configuration of our interpersonal relationships network). This is trained in the practice and in the assertive models assimilation that have to provide us with a better social environment.

      2) Self-control methods: to provide training and regular practice in the autogenous relaxation method to improve the emotional wellness. 3) Cognitive workshop: to promote a greater awareness of personal cognitive behaviour, training in the cognitive restructuring to correct distorted perceptions. Also guidelines are given to address concerns and to solve problems.


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