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Percepción de los profesionales acerca de la Planificación Centrada en la Persona: presentación de un cuestionario de evaluación

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 141-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professionals’ perceptions of Person-Centered Planning: an assessment survey
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de estos últimos años, las organizaciones dedicadas a la discapacidad han tomado como referente a la persona, con la pretensión de conocer lo que es deseable para ella y hacerlo posible, es decir, “hacer lo deseable posible”. El foco de la planificación de los apoyos es la persona, se pone un mayor énfasis en la toma de decisiones de los usuarios o clientes y, por tanto, en la necesidad de consul- tarles. El propósito de la planificación centrada en la persona (PCP) es hacer realidad los cuatro principios clave de gobierno: derechos, independencia, elección e inclusión. A través de la acción compartida, se intenta que usuarios y profesionales trabajen juntos desde la mutua interdependencia. Para lograrlo, es preciso contar con la implicación de quienes planifican y activan este tipo de acciones: los profesionales.

      La apuesta de una organización por objetivos que asuman esta filosofía y esta metodología será más eficaz si se parte del conocimiento previo de sus profesionales acerca del tema (por ejemplo, teorías implícitas acerca de la PCP, importancia que le otorgan, motivación que tienen por alcanzar esta meta, etc.). El objetivo de este trabajo es presentar un cuestionario para valorar las percepciones, conocimientos y actitudes de los profesionales de la educación especial hacia la PCP. Se ofrecen los resultados de un estudio piloto (N=18), cuyos resultados señalan la importancia de las percepciones de los profesionales a la hora de diseñar propuestas orientadas al desarrollo de la PCP en las organizaciones.

    • English

      During last years, services for people with disabilities have used the Person as a reference, pretending to know what is desirable for him/her and make it possible, that is “to make desirable into possible”. The focus of the planning of support is the Person: a greater emphasis is put on making decisions of users or clients and, therefore, the need to consult them. Thus, the purpose of the Person Centered Planning (PCP) is to support people in the choices they make about their lives. Through the establishment of collaborative relationships between professionals and persons with disabilities assisting people to define and pursue a desirable future. The commitment of an organization aims to take this philosophy and this methodology will be more effective if prior knowledge of the professionals on the subject exists (eg., implicit theories about the PCP, importance given, or motivation to achieve this goal). Consequently, the aim of this study is to present a questionnaire to assess the perceptions, knowledge and attitudes of special education professionals to the PCP. The results of a pilot study (N=18) are shown, pointing out the importance of the perceptions of professionals in the design of proposals aimed at development of PCP in organizations.


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