Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué piensan los preparadores laborales sobre la calidad de vida laboral de los trabajadores con discapacidad?: resultados de un estudio preliminar

Paula Martinelli, Noelia Emma Flores Robaina, Cristina Jenaro Río

  • español

    La calidad de vida laboral es un concepto amplio que abarca todas aquellas condiciones relacionadas con el trabajo y que son relevantes para la salud, el bienestar y la satisfacción de los trabajadores.

    Conocer las opiniones de los preparadores laborales sobre los factores que inciden en la calidad de vida laboral de los receptores de sus servicios es importante para proponer mejoras organizacionales. El objetivo de este trabajo consistió en: 1) evaluar las percepciones de los preparadores laborales sobre la calidad de vida laboral de trabajadores con discapacidad intelectual que trabajan en empleo con apoyo (ECA); 2) analizar, desde la visión de los preparadores, las principales demandas laborales y recursos disponibles que afectan a los trabajadores con discapacidad; 3) describir las características que deben tener las organizaciones para potenciar la calidad de vida laboral de dichos trabajadores. Para ello se analizaron las opiniones expresadas por 15 preparadores laborales utilizando metodologías cualitativas a través del procedimiento de grupos focales y mediante el análisis de fragmentos textuales. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que la calidad de vida laboral es un constructo multidimensional formado por factores objetivos y subjetivos y que las demandas y recursos impactan en la satisfacción percibida por los trabajadores de ECA. Así mismo las organizaciones deben trabajar para mejorar los resultados de empleo en el trabajador con discapacidad. Finalmente se proponen estrategias de cambio organizacional para la mejora de los servicios orientados hacia el empleo normalizado de personas con discapacidad intelectual.

  • English

    The quality of working life is a broad concept that encompasses all work-related conditions that are relevant to the health, welfare and worker satisfaction. It is well known that job coache´s opinions in regard to the factors that affect the quality of work life of the recipients of their services are important to propose organizational improvements. The aims of this study are: 1) to assess the perceptions of job coaches on the quality of work life of employees with intellectual disabilities working in supported employment, 2) to analyze - from the trainer´s perspective - the job demands and resources that affect disabled workers. 3) to describe the characteristics that organizations require in order to improve the quality of work life of workers with special needs. We have analyzed the viewpoints of 15 job coaches using qualitative methodologies through the process of focus groups and also by analyzing the textual fragments. The results obtained demonstrate that the quality of working life is a multidimensional construct consisting of objective and subjective factors that impact on the demands and resources in the satisfaction perceived by the workers of supported employment.

    Furthermore, organizations must work to improve employment outcomes for workers with disabilities.

    Finally, organizational change strategies are proposed to improve the employment´s oriented standard services of people with intellectual disabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus