Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formar profesores inclusivos. Un proyecto de la Agencia Europea para el desarrollo de las NEE

Gerardo Echeita Sarrionandia

  • español

    La Agencia Europea para el Desarrollo en las Necesidades Educativas Especiales (http://www.european-agency.org/country-information/spain) se ha configurado como una organización europea independiente, cuya principal misión es mantener una plataforma para la colaboración en el campo de las necesidades educativas especiales. En este marco, en octubre de 2009 ha puesto en marcha un proyecto titulado “Teacher Education for Inclusion” (http://www.european-agency.org/news), dirigido precisamente a revisar proyectos europeos de formación inicial del profesorado en este ámbito, con el objetivo de destacar, fortalecer y promover marcos de referencia, iniciativas y prácticas que sean consideradas coherentes con la meta perseguida. En la comunicación se mostrará el marco de competencias elaborado para orientar la formación inicial, pero también permanente, del profesorado y que se ha estructurado tras buscar respuestas a las siguientes preguntas a través de una metodología que ha combinado el estudio de la literatura existente, visitas de estudio en distintos países y análisis de casos: 1) ¿Qué tipo de profesorado se necesita las escuelas para la sociedad inclusiva del siglo XXI a la que aspiramos? 2) ¿Qué tipo de formación inicial necesitan? 3) ¿Cómo asegurar las competencias necesarias para desempeñarse como un profesor/a inclusivo? ¿Cómo asegurar estas competencias en todo el profesorado? 4) ¿Cómo debe de ser el proceso de las prácticas y la primera etapa de inserción profesional para mantener y acrecentar las competencias adquiridas en los centros superiores de formación? 5) ¿Cómo garantizar un aprendizaje a lo largo de la vida profesional con una orientación inclusiva? ¿Cómo estructurar las relaciones entre formación inicial y desarrollo profesional?

  • English

    In 2007, representatives of the member countries of the European Agency for Development in Special Needs Education met to discuss priorities relating to the topic of teacher education for inclusion. These priorities are covered under 4 key headings: 1) Consideration of the kind of teachers needed for an inclusive society in the 21st Century; 2) A focus on the continuum of training for teachers; 3) Teacher competences for inclusive education; 4) A wider brief to training that includes the training of school leaders, teacher trainers and a wider group of professionals. Following further discussions, it was felt that it would not be realistic to cover all of these priorities in a single project. The project set out to examine the essential skills, knowledge and understanding, attitudes and values needed by everyone entering the teaching profession, regardless of the subject, specialism or age range they will teach or the type of school they will work in. The communication will present the profile of competences designed to cover those objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus