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De la persona a la organización: algunas claves para el cambio

    1. [1] Fundación San Francisco de Borja
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 101-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the individual to the organization: some keys to change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las entidades dedicadas a la atención de las personas con discapacidad, especialmente en FEAPS, incluyen en su misión el compromiso por la calidad de vida de cada una de las personas a las que apoyan. Desde la Fundación San Francisco de Borja compartimos esta misión pero vemos que es necesario un trabajo continuo para que esa intención teleológica se traduzca en cambios sustanciales en la organización. Defendemos que este cambio debe partir de cada una de las personas apoyadas siendo ellas, en coherencia con el principio de autodeterminación y autogestión, las orientadoras del mismo. Cuando hablamos de personas con grandes necesidades de apoyo este propósito parece inalcanzable. Sin embargo hemos comprobado que existen determinadas claves organizativas que contribuyen al cambio hacia planeamientos centrado en la persona. Nuestro deseo sería avanzar a mejor paso hacia lo que denominamos modelos en la comunidad, pero creemos que en nuestras organizaciones se pueden introducir potentes palancas de cambio que, aunque no a la velocidad deseada, produzcan un imparable avance hacia formas de ofrecer apoyos que aumenten oportunidades para que nuestros usuarios vivan unas vidas más plenas, más inclusivas y con mayor control sobre las mismas. Una estrategia que alinee las metas de la organización con las de cada persona, la gestión de la cultura organizacional, los estilos de liderazgo, las políticas de recursos humanos orientadas por el usuario, las alianzas y recursos al servicio de cada persona y una gestión basada en evidencias son algunas de las claves de este cambio.

    • English

      The entities dedicated to assisting disabled people, especially those belonging to FEAPS, include in their mission the commitment to each of the assisted person’s Quality Of Life. We, San Francisco de Borja Foundation, share this mission but we reckon necessary a sustained effort for that teleological intention to translate in substantial organizational changes. We defend that such a change must arise from each of the assisted people, being them, in coherence with the self-determination and self-management principle, the orientations of the former. When we treat people with major assistance needs this goal seems unreachable. Though, we realized that certain organizative procedures which lead to changes towards PCP approaches exist. Our wish would be to progress more rapidly towards what we call Community Models, but we believe that effective agents of change, that, despite not so rapidly as we may desire, prompts an unstoppable advance towards a better kind of assistance, exist.

      This assistance will ensure that our customers live a more satisfactory, inclusive and self-controlled life.

      An strategy that align the aim of the organization with those of each person, the organizational culture management, the styles of leadership, the human resources policies orientated by the customer, the alliances and resources serving each person and a management based on evidence are all examples of procedures that will lead to this change.


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