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Resumen de Calidad de vida de adultos en centros de capacitación laboral: implicaciones para su mejora

María José Bagnato Núñez, Cristina Jenaro Río

  • español

    El presente trabajo analiza las ventajas de evaluar la calidad de vida en adultos con discapacidad intelectual que asisten a centros ocupacionales en Uruguay. Se utilizan dos instrumentos de medida:

    la escala Calidad de Vida de Schalock y Keith (1993) traducida por Verdugo y Caballo (1998) en tres versiones: usuarios, familiares y profesionales; y el Perfil de Personalidad Laboral de Bolton y Roessler, (1986) traducido por Jenaro y Rodríguez, (2000). El estudio es de tipo correlacional ex post facto, con una selección de muestra experimentalmente accesible. Contó con cien jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que asistían a siete centros de capacitación laboral. Cada participante fue evaluado con el Perfil de Personalidad Laboral. La escala de Calidad de Vida fue aplicada en sus tres versiones. Se profundiza en la relación entre las habilidades laborales en la vida adulta y la calidad de vida percibida. Se obtienen correlaciones significativas entre las valoraciones relacionadas con dimensiones de la calidad de vida, tales como la Autodeterminación/Independencia, la Pertenencia social/Integración en la comunidad con todos los factores del Perfil de Personalidad Laboral. Mediante la triangulación de la información obtenida por la aplicación de la escala de Calidad de Vida a los tres grupos: usuarios, familiares y profesionales, se obtiene evidencia positiva frente al problema de la fiabilidad de utilizar allegados cuando las personas no pueden responder directamente. Los resultados obtenidos son de utilidad para realizar evaluaciones individuales y especialmente a la hora de plantearse estrategias de intervención centrada en la persona.

  • English

    This paper discusses the advantages of evaluating life quality in the case of adults with intellectual disabilities who attend vocational centers in Uruguay. Two measurement instruments are used:

    the Schalock and Keith’s Quality of Life scale (1993) translated by Verdugo and Knight (1998) in three versions: users, families and professionals, and Bolton and Roessler’s Occupational Personality Profile (1986) translated by Jenaro and Rodríguez (2000). It is an ex post facto correlational study with an experimentally accessible sample selection. A hundred youngters and adults with intellectual disabilities attending seven job training centers were selected. Each participant was tested with the Occupational Personality Profile. The Quality of Life scale was applied in the three versions. The study deepens into the relation between job skills in adulthood and perceived quality of life. Significant correlations were obtained between the scores related to divisions of the quality of life, such as self-determination / independence, social belonging/integration in the community with all factors of the Occupational Personality Profile. By comparing the information obtained by the application of the Quality of Life scale to the three groups: users, families and professionals, positive evidence is obtained in relation to the problem of the reliability of consulting people who are close to the users, when they can not respond directly. The results are useful for individual assessments and especially when considering intervention strategies focused on the person.


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