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Cine negro y discapacidad: más allá del estereotipo

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 94-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Film Noir and disability: beyond the stereotype
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine negro muestra un pesimismo y un cinismo desconocidos hasta la fecha. El protagonista suele ser un personaje solitario, aislado y marginado de la sociedad. En este sentido guarda muchas similitudes con la representación que el cine hace de las personas con discapacidad. Hasta la llegada del cine negro clásico (décadas de los 40 y 50) los personajes con discapacidad que aparecen en las películas suelen estar bastante estereotipados, siendo bondadosos en el caso de las mujeres (especialmente las ciegas) y malvados en el de los hombres (con discapacidad física o con problemas de audición y lenguaje). El cine negro, reflejo de las pesadillas de una sociedad norteamericana en constante conflicto consigo misma, no seguirá las pautas establecidas por la gran industria. La utilización de personajes con algún tipo de limitación varía de forma drástica: los guionistas rehúsan los estereotipos habituales y se lanzan a buscar nuevos recursos argumentales que se sirvan de las características propias de cada tipo de discapacidad para aportar elementos nuevos a la historia. A continuación se analizan 30 films que pueden enmarcarse en el género negro para comprobar cómo se asignan nuevas lecturas que favorecen otras interpretaciones de la discapacidad en la trama, al tiempo que es presentada de una manera mucho más realista.

    • English

      Film noir shows pessimism and cynicism unknown to date. Main character is usually solitary, isolated and outsider. In this sense there are many similarities with the representation that cinema conveys of people with disabilities. Until the arrival of classic film noir (40’s and 50’s) disabled characters in movies were usually quite stereotyped, being kind in the case of women (especially the blinds) and evil in men (with physical disabilities or hearing and language impairments). Film noir, a reflection of the nightmares of an American society in constant conflict with itself, will not follow the guidelines established by the big industry. The use of characters with some kind of disability changes dramatically: writers refuse to common stereotypes and search new plot lines based on characteristics of diverse disabilities, to provide new elements to the story. We analyze 30 films that could be included in the noir style to see how they offer new readings that foster new interpretations of disability in the plot, and also a much more realistic view of disabilities.


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