En las últimas décadas, el acogimiento residencial y la atención psicológica a la adolescencia en desprotección han evolucionado en el ámbito estatal y autonómico hacia nuevas conceptualizaciones y técnicas, algunas de tipo artístico-creativo.
Este estudio de caso explora, mediante la musicoterapia basada en la improvisación musical clínica, la cohesión de un grupo de cinco personas adolescentes adoptadas en acogimiento residencial en Bizkaia. A lo largo de veinte sesiones, se ha evaluado el aumento en la duración de las improvisaciones grupales por sesión, junto con la sincronía musical. El estudio pone de manifiesto que existen elementos específicos de la intervención terapéutica postadoptiva que pueden facilitar el tránsito de la regulación interpersonal a la intrapersonal cuando, mediante la improvisación libre y referencial, estas personas conectan con la música, con ellas mismas y con las demás, a pesar de las diferentes personalidades, estilos de apego y vivencias individuales.
Azken hamarkadetan, babesgabetasun-egoeran dauden nerabeentzako egoitza-harrerak eta arreta psikologikoak kontzeptualizazio, espezializazio eta teknika berrietarantz —teknika artistikoak eta sorkuntzakoak horietako batzuk— eboluzionatu dute estatuan eta autonomia-erkidegoan. Kasuazterlan honek Bizkaian egoitza-harreran dauden bost neraberen talde-kohesioa aztertzen du, musikainprobisazio klinikoan oinarritutako musikoterapia bidez. Hogei saiotan zehar, saio bakoitzeko talde-inprobisazioen iraupena zenbat handitu den ebaluatu da, baita musika-sinkronia bera ere.
Azterlanak agerian utzi du adopzio osteko eskuhartze terapeutikoaren elementu espezifiko batzuek pertsonen arteko erregulaziotik pertsona barruko erregulaziora igarotzeko lana erraztu dezaketela, baldin eta inprobisazio aske eta erreferentzialaren bidez pertsona horiek musikarekin, beren buruarekin eta besteekin konektatzen badute, bakoitzaren nortasuna, atxikimendu-estiloak eta bizipenak gorabehera.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados