Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El maestro ignorante o ¿el lugar del supuesto saber?

  • Autores: Marta Ramírez, Ana Muñoz Restrepo
  • Localización: Rastros Rostros, ISSN 0124-406X, ISSN-e 2382-4921, Vol. 20, Nº. 36, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir de las aventuras de Joseph Jacotot, pedagogo francés del siglo XIX, Jacques Rancière escribe, en 2003, el provocador libro de filosofía El maestro ignorante en el que plantea una relación de igualdad entre las inteligencias del alumno y el maestro como elemento emancipador en la enseñanza y propone que la explicación, recurso tradicional en la enseñanza para remediar la incapacidad de comprender, actúa como un “embrutecedor” del alumno. El profesor explicador contribuye al atontamiento y perpetuación de desigualdades. En esta reseña, pretendemos exponer en términos sencillos las teorías del maestro ignorante para acercar al docente a una compleja e imprescindible lectura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno