Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de personajes y metáforas en la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19. Revisión de la comunicación de sanidad pública en España y México

  • Autores: Eva Citlali Martínez Estrella
  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Nº. Extra 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: La comunicación ante la pandemia de la COVID-19), págs. 319-327
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of characters and metaphors in the management of COVID-19 health crisis. Review of public health communication in Spain and Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia COVID-19 ha afectado a más de 200 países y se tiene el registro de unos 10 millones de casos en el mundo. Esta crisis sanitaria está generando repentinos cambios en toda la sociedad y para contener el contagio se requirió que los ciudadanos quedaran recluidos en sus casas. Consecuentemente, los gobiernos diseñaron medidas de higiene e implementaron acciones inmediatas para resguardar el bienestar de su población. El objetivo del presente trabajo es conocer cómo es la estrategia de comunicación ante la crisis sanitaria del COVID-19 por parte de la sanidad pública en México y en España, y así saber las opciones de recursos comunicativos que se pueden emplear en una situación de emergencia sanitaria. Se revisan los sitios web y los perfiles oficiales en Twitter de cada organización para determinar cuál fue el relato que crearon y cómo incluyeron el uso de metáforas en su comunicación. El principal hallazgo es la necesidad construir un mensaje que genere una conexión emocional con el público, brindando el protagonismo necesario al ciudadano y tener en consideración el contexto cultural en el que se actúa.

    • English

      The COVID-19 pandemic has affected more than 200 countries and there are about 10 million registered cases worldwide. This health crisis is generated sudden changes throughout society, and containing the spread of infection required that citizens be confined in their homes. Consequently, governments designed hygiene measures and implemented immediate actions to safeguard the well-being of their population. The objective of this paper is to learn about the communication strategy used by the public health authorities in Mexico and in Spain in response to the COVID-19 health crisis, and thus to learn about the options for communication resources that can be used in a health emergency situation. The websites and official Twitter profiles of each organization are reviewed to determine what story they created and how they included the use of metaphors in their communication. The main finding is the need to build a message that generates an emotional connection with the audience, giving the necessary prominence to the citizen and taking into consideration the cultural context in which it is acted upon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno