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La representación gráfica del virión del SARS-CoV-2 en España: comparación entre la prensa impresa y los informativos televisivos

  • Autores: Gema Bonales Daimiel, Isidro Jiménez Gómez, Jaime López Díez
  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Nº. Extra 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: La comunicación ante la pandemia de la COVID-19), págs. 158-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The imaginary of SARS-CoV-2 virion in Spain: comparison between the printed press and the television news
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los medios de comunicación tradicionales están desempeñando en España un papel destacado en la cobertura informativa de la COVID-19. Objetivo: Estudiar las representaciones del virión del SARSCovid-2 en los informativos de televisión y prensa, las motivaciones que subyacen en su diseño y su relación con las imágenes científicas del mismo. Metodología: Se ha utilizado una metodología mixta cualitativa-cuantitativa con entrevistas a expertos y análisis mediante el estadístico Chi-cuadrado de sendas muestras de 1.732 noticias, extraídas de la versión impresa de 19 diarios españoles, y de 121 representaciones del virión en 37 programas informativos de televisión. Resultados: Un 36,02% de las imágenes de la prensa en papel son ilustraciones científicas, mientras que en los informativos de TV sólo un 11,57%. Conclusiones: Se demuestra que la prensa ha sido más fiel a las imágenes científicas que los informativos televisivos. Las principales cadenas utilizan en sus informativos ilustraciones en 3D del virión donde frecuentemente destacan espículas alargadas terminadas en tentáculos, lo que responde a una motivación estética y de atraer la atención del espectador.

    • English

      Introduction: Traditional media in Spain are playing a prominent role in the coverage of the COVID-19 disease. Objective: To study the visual representations of the SARS-Covid-2 virion in television news programs and printed press, the designer’s motivations and their relationship with scientific images of the virion. Methodology: A mixed qualitative-quantitative methodology has been followed, with interviews with experts and a statistical analysis with a Chi-Square test applied to 1,732 pieces of news, extracted from the printed version of 19 Spanish daily newspapers, and 121 images of the virion in 5 television news programs. Results: Scientific illustrations were used in 36.02% of newspaper’s pieces of news, and only in 11.57% of TV news programs images. Conclusions: Newspapers are more faithful to scientific images than TV news. The most used image assets use the most representative virus forms: elongated spicules ending in tentacles, intended for the sensitization of the dangerousness of the virus than to a merely informative objective.


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