Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down

    1. [1] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 31, Nº. 3 (Junio), 2020, págs. 51-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Change of subjective theories of teachers in their first experiences with Down syndrome students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación, de carácter cualitativo, tuvo como objetivo describir, interpretar y contrastar las teorías subjetivas que sustentan dos profesoras que enseñan por primera vez a estudiantes con síndrome de Down, relevando los cambios que experimentan tales creencias. El estudio del cambio de las teorías subjetivas docentes resulta relevante si se considera que diversas investigaciones abordan las creencias del profesorado desde un análisis descriptivo, sin profundizar en el dinamismo de estas. Se realizó un análisis descriptivo e interpretativo utilizando el programa Atlas-ti 7.0. Los resultados indicaron que ambas docentes concuerdan en los cambios de teorías subjetivas sobre: percepción del síndrome de Down, apoyo laboral, estrategias pedagógicas y dificultades percibidas; mientras que hubo diferencias en las teorías subjetivas sobre la inclusión escolar y la visión del estudiante. Las conclusiones destacan los cambios en sus teorías subjetivas, por ejemplo, en su interpretación de las dificultades atribuidas a los alumnos con síndrome de Down

    • English

      Research on changes in teachers’ subjective theories is relevant considering that several authors have conducted descriptive analyses of teachers’ beliefs, but without examining their dynamism. This study was of qualitative nature and sought to describe, interpret, and contrast the subjective theories of two teachers teaching students with Down syndrome for first time. A descriptive and interpretative analysis was conducted using Atlas.ti 7.0. The results showed that the subjective theories of both teachers on their perceptions of Down syndrome, work support, pedagogical strategies, and perceived difficulties went through similar changes. However, their subjective theories on school inclusion and students’ views differed. The conclusions highlight the changes observed on the teachers’ subjective theories including their interpretations of the difficulties attributed to students with Down syndrome


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno