Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Roberto Bolaño: pensar a la mujer entre la condición diádica y el espacio geométrico

    1. [1] Universidad de Colima

      Universidad de Colima

      México

  • Localización: Poligramas, ISSN 0120-4130, ISSN-e 2590-9207, Nº. 49, 2019 (Ejemplar dedicado a: December 2019), págs. 155-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Roberto Bolaño: thinking of women between the dyadic condition and the geometric space
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se hace una inscripción crítica sobre la mujer en el espacio a partir de cuatro obras fundamentales de Roberto Bolaño —Los detectives salvajes (1998), Amuleto (1999), Putas asesinas (2001) y 2666 (2003) —, en éstas se analizan los conceptos de espacio de la realidad y tiempo que se presentan en la narración literaria. Previamente a la perspectiva ofrecida por Roberto Bolaño se encuentra la visión del filósofo alemán Peter Sloterdijk, quien reflexiona sobre las relaciones y circunstancias mundanas espaciales a través del concepto del poshumanismo. El objetivo es reconstruir la crítica de la ciudad literaria y trazar los posibles horizontes a través de una interpretación filosófica en torno a la exposición de los iconos femeninos; es decir, la voz de la mujer en la época de la ciudad industrial que estalla en el Capitalismo gore, propuesto por Sayak Valencia, ramificaciones con la intimidad, de la violencia y de los contornos urbanos en necrosis. Algo comparable en geometría con las figuras gráciles y sencillas como los círculos, y en este caso la esfera. Esas voces que a priori se pierden entre la inmensidad del capitalismo, la opresión masculina, y se conciertan con la sensación de vacío. La vacuidad de las esferas que ruedan sin parar a través de las palabras que otros narran en un mundo cambiante. En el presente trabajo se procederá a contraponer esa asociación entre la voz femenina y la geometría bolañiana más simple y compleja: lo diádico y el espacio Gore.

    • English

      In this paper, a critical inscription is made about women in space, based on four fundamental works by Roberto Bolaño —Los detectives salvajes (1998), Amuleto (1999), Putas asesinas (2001) and 2666 (2003) —, in these analyze the concepts of space of reality and time that are presented in the literary narrative. Prior to the perspective offered by Roberto Bolaño is the vision of the german philosopher Peter Sloterdijk, who reflects on spatial worldly relations and circumstances through the concept of posthumanism. The objective is to reconstruct the criticism of the literary city and trace the possible horizons through a philosophical interpretation around the exposure of the feminine icons; that is, the voice of women at the time of the industrial city that explodes in Gore Capitalism, proposed by Sayak Valencia, ramifications with intimacy, violence and urban contours in necrosis. Something comparable in geometry with graceful and simple figures such as circles, and in this case the sphere. Those voices that a priori are lost among the immensity of capitalism, male oppression, and are constricted with the feeling of emptiness. The emptiness of the spheres that roll without stopping through the words that others narrate in a changing world. In this work we will proceed to contrast that association between the feminine voice and the simplest and most complex bolañian geometry: the dyadic and the Gore space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno