México
En su texto “Vida editorial de Roberto Bolaño”, publicado a sólo dos años de la muerte del autor, el editor español Jorge Herralde traza las coordenadas para leer la obra de Bolaño a la luz de los diversos procesos editoriales a los que estuvo sometida. El esquema de vida que traza Herralde es objeto de una subsunción real a la forma artificial que él mismo denomina “vida editorial”, la cual podríamos entender menos como una mercantificación de la vida que como una antropomorfización de la obra. Desde una perspectiva interdisciplinar que se apoya en la crítica de la cultura de Bolívar Echeverría, el presente artículo trata de mostrar de qué manera esta con-formación de la vida de Bolaño en torno a su vida editorial constituye un primer y decisivo paso para el paradigma de la producción, circulación y consunción de autores en Latinoamérica a inicios del siglo XXI.
In his text “Roberto Bolaño’s editorial life”, published only two years after the author’s death, the Spanish editor Jorge Herralde traces the coordinates to read Bolaño’s work in light of the various editorial processes to which he was subjected. The scheme of life that Herralde draws is the object of a real subsumption to the artificial form that he calls “editorial life”, which we could understand less as a mercantification of life than as an anthropomorphization of the work. From an interdisciplinary perspective based on Bolívar Echeverría’s critique of culture, this article aims to show how this con-formation of Bolaño’s life around his editorial life constitutes a first and decisive step for the paradigm of the production, circulation and consumption of authors in Latin America at the beginning of the 21st century.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados