Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es posible enseñar a Roberto Bolaño? Dificultades, retos y posibilidades desde la didáctica de la literatura

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Poligramas, ISSN 0120-4130, ISSN-e 2590-9207, Nº. 49, 2019 (Ejemplar dedicado a: December 2019), págs. 227-245
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is it possible to teach on Roberto Bolaño? Difficulties, challenges and possibilities from the teaching of literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Leer a Bolaño plantea una serie de dificultades y retos, pero también de posibilidades para la didáctica de la literatura. Por esta razón, nos planteamos desde esta perspectiva de enseñanza e investigación varias preguntas sobre las cuales ofreceremos algunas aproximaciones que contribuyan a disfrutar y comprender una de las obras de la literatura latinoamericana y universal más heterodoxas y provocadoras: ¿Es posible enseñar a Roberto Bolaño? ¿En qué niveles escolares podría emprenderse la enseñanza de la literatura de Bolaño? o ¿su enseñanza solo podría orientarse a los estudiantes de licenciatura en letras en la educación superior? ¿Qué textos de Bolaño serían más o menos “enseñables” para las nuevas generaciones dentro del proyecto del alumno? Entre nuestras primeras conclusiones argumentamos que la gran complejidad de las obras mayores como Los detectives salvajes y 2666 las haría inaccesibles para estudiantes de bachillerato, pero que sus poemas, sus ensayos y cuentos, y una novela breve como Estrella distante podrían constituir una puerta de entrada a su obra. Finalmente, proponemos un tema aglutinador como proyecto didáctico: el estudio de la vocación del escritor, que en los textos de Bolaño está cargada de una connotación de aventura salvaje por países, culturas y luchas interiores lo cual lo acercaría mucho a los jóvenes de esta época.

    • English

      Reading Bolaño poses a series of difficulties and challenges, but also of possibilities for the didactics of literature. For this reason, we propose from this perspective of teaching and research several questions on which we offer some approaches that contribute to enjoy and understand one of the most heterodox and provocative works of Latin American and universal literature: Is it possible to teach on Roberto Bolaño? At what school levels could this adventure be undertaken? Or could the teaching only be aimed at Bachelor of Arts degree students in higher education? What texts by Bolaño would be more or less "teachable" for the new generations in the context of a student’s project? Among our first conclusions, we argued that the great complexity of major works such as The Savage Detectives and 2666 would make them inaccessible for high school students, but that their poems, essays and short stories, and a short novel such as Distant Star could be a gateway to his work. Finally, we propose a unifying theme as a didactic project: the research on the vocation of the writer, which in Bolaño's texts is enriched with a connotation of wild adventure through countries, cultures and internal struggles, which would bring him closer to the young people of this era.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno