Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teatro, narcotráfico y violencia. Acerca del drama Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda

    1. [1] Universidad Nacional de Tucumán

      Universidad Nacional de Tucumán

      Argentina

  • Localización: Poligramas, ISSN 0120-4130, ISSN-e 2590-9207, Nº. 48, 2019 (Ejemplar dedicado a: June 2019), págs. 75-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theater, drug trafficking and violence. About the drama Contrabando by Víctor Hugo Rascón Banda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo, estudiamos la obra teatral Contrabando (1991) del autor mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, cuyo tema central es el fenómeno del narcotráfico. El comercio ilegal de estupefacientes inscribe a los personajes en un universo signado por la violencia y esta adquiere diversos grados de presencia. De acuerdo con ello, nos proponemos analizar en el drama el modo de representación de las acciones violentas asociadas al narcotráfico. Seguimos, principalmente, los postulados teóricos de Benjamin (Para una crítica de la violencia y otros ensayos) y Reguillo (“La narcomáquina”), sobre la violencia y el tráfico de drogas, respectivamente, y articulamos estos aportes con el modelo dramatológico, diseñado por José Luis García Barrientos (Cómo se comenta una obra de teatro), para el comentario de una obra teatral.

    • English

      In the present work, we studied the play Contrabando (1991) by Mexican author Víctor Hugo Rascón Banda, whose central theme is the phenomenon of drug trafficking. The illegal trade of narcotics inscribes the characters in a universe marked by violence and this acquires varying degrees of presence. Accordingly, we analyze the mode of representation of the violent actions associated with drug trafficking in the drama. We follow, mainly, the theoretical postulates of Benjamin (Para una crítica de l violencia y otros ensayos) and Reguillo (“La narcomáquina”), on violence and drug trafficking, and articulate these contributions with the dramatological model, designed by José Luis García Barrientos (Cómo se comenta una obra de teatro), for the commentary of a play.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno