Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exotización o neo-exotismo en el gran caribe hispano. Una mirada crítica al cine de ficción contemporáneo en la región

  • Autores: Carlos Alfonso López Lizarazu
  • Localización: Poligramas, ISSN 0120-4130, ISSN-e 2590-9207, Nº. 37, 2013 (Ejemplar dedicado a: Junio 2013), págs. 119-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exotizacion or neo-exoticism in the large Hispanic Caribbean. A critical look at contemporary fiction cinema in the region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Establecemos el exotismo como noción y experiencia cultural afincada en el Gran Caribe. Particularmente, por asuntos metodológicos, nos ocupamos de algunos países del Caribe hispánico. Así, los años 80 y siguientes, muestran una industria cultural transnacional reacomodándose para mantener el control del negocio cinematográfico en la región, con, por ejemplo, la modernización de circuitos de exhibición theatrical en las urbes, garantizando el dominio tecnológico; la cooptación de talentos artísticos y temáticas locales para insertarlas en el mercado mundial, entre otras estrategias; pero lo más relevante para esta indagación la homogeneización de narrativas al estilo Hollywood.El objeto de esta ponencia es cuestionar: ¿por qué, aún contemporáneamente, propios y extranjeros a la región, divulgan representaciones del Caribe como el territorio con “playas”, “palmeras” y “mares deslumbrantes”? Sin duda, el exotismo es adoptado como estrategia para revitalizar la expresión cinematográfica y cautivar a las audiencias, pero, ciertamente, con el exotismo no se valora al Otro en su real significación, y al emplearse en el cine de hoy continúa relativizando la valía de los pueblos y las culturas del Caribe. Con esto el Gran Caribe Hispánico, es, pues, escenario de un evidente pero sutil debate entre un proceso de exotización que expresa, a través del cine, la realidad del Caribe contemporáneo, para distorsionarlo e invisibilizarlo; o existe, empero, una praxis neo-exótica que sólo afecta la forma cinematográfica y genera réditos económicos y turísticos en/para la región.

    • English

      We establish the exotic cultural experience as a notion and based in the Greater Caribbean. Particularly, due to methodological issues, we address some of the Hispanic Caribbean countries . Thus, following the 80’s and show a transnational cultural industry reacomodándose to maintain control of the film business in the region, for example, modernization of theatrical exhibition circuits in cities, ensuring the technological domain, the cooptation of talents local art and to insert them into the global market, among other thematic strategies, but more relevant to this inquiry homogenization of Hollywood-style narrative.The purpose of this paper is to question why, still contemporaneously, own and foreign to the region, as disclosed representations Caribbean territory with “beaches”, “palm” and “dazzling seas”? No doubt, exoticism is adopted as a strategy for revitalizing cinematic expression and captivate audiences, but certainly with exoticism not valued the Other in its real significance , and used in film today continues diminishing the worth of peoples and cultures of the Caribbean. With this the Wider Caribbean Spanish, then is an obvious scenario but subtle debate between a process exoticization expressing, through cinema, the reality of contemporary Caribbean, to distort and it invisible , or exists, however, a neo praxis - exotic that only affects the film shape and generate economic and tourism revenues in / for the region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno