Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollando habilidades de pensamiento crítico para mejorar la comprensión lectora

  • Autores: María Piedad Rivadeneira Barreiro
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Theory and challenges of education), págs. 170-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Developing critical thinking skills to improve reading comprehension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es determinar la relación entre las habilidades de pensamiento crítico y la comprensión lectora. Se recopilaron datos de las sesiones de tratamiento, una autoevaluación y una prueba de habilidades de pensamiento crítico con dos grupos de estudiantes de un departamento de idiomas en una universidad ecuatoriana. Los resultados mostraron una relación insignificante entre las habilidades de pensamiento crítico y la comprensión lectora de los alumnos. Los hallazgos también revelaron que ambos grupos tenían pequeñas diferencias durante la prueba previa y posterior. La prueba previa y posterior también mostró cambios mínimos entre los grupos. La falta de concentración de los participantes en los textos, el desconocimiento y el escaso uso de sus habilidades de pensamiento crítico se evidenciaron en sus errores gramaticales, sintácticos y semánticos. Las implicaciones de estos hallazgos sugieren una mayor investigación en esta área, explorando las prácticas de enseñanza que fomenten las habilidades de pensamiento crítico y la comprensión lectora de los estudiantes.

    • English

      The aim of this study is to determine the relationship between critical thinking skills and reading comprehension.  Data was collected from treatment sessions, a self-evaluation and a test on critical thinking skills with two groups of learners from a language department at an Ecuadorian university.  The results showed insignificant relation between critical thinking skills and learners' reading comprehension.  The findings also revealed both groups had small differences during the pretest and posttest.  The pretest and posttest showed minimal changes between groups, as well.  Participants’ lack of concentration in texts, the unawareness and scarce use of their critical thinking skills were evidenced in their grammar, syntactic and semantics’ mistakes.  The implications of these findings suggest further research in this area, exploring teaching practices that foster students’ critical thinking skills and reading comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno