Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Language, mathematics and educational inclusion), págs. 167-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning based on projects mediated TIC to overcome difficulties in learning basic mathematics operations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el documento se presenta una aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para superar las Dificultades de Aprendizaje Matemático (DAM), centradas en las operaciones básicas. La población fue de 23 estudiantes del grado sexto, de una institución educativa pública colombiana, con dificultades de aprendizaje en tres competencias: conceptual, razonamiento lógico y solución de operaciones. La investigación es de carácter mixto, con aplicación de una prueba inicial y otra final para establecer el cambio en las competencias matemáticas. El grupo se dividió en dos: uno construyó los proyectos a partir de un Material Educativo Computarizado (MEC), mientras que el otro lo hizo a partir de folletos escritos. La prueba inicial arrojó un 27% de estudiantes en desempeño bajo, y 7% en superior; mientras que en la prueba final, el 83% de los estudiantes se ubicó en superior y ninguno en bajo. Se concluye que el ABP y las TIC, son una excelente estrategia de aprendizaje para la adquisición de conocimientos matemáticos, en estudiantes con dificultades de aprendizaje.

    • English

      The document presents an application of Project-Based Learning (PBL), mediated by Information and Communication Technologies (ICT), to overcome Mathematical Learning Difficulties (MLD), focused on basic operations. The population was 23 students of the sixth grade, from a Colombian public educational institution, with learning difficulties in three competences: conceptual, logical reasoning and operations solution. The research is mixed in nature, with the application of an initial and a final test to establish the change in mathematical competences. The group was divided into two: one built the projects from a Computerized Educational Material (CEM), while the other did it from written brochures. The initial test showed 27% of students in low performance, and 7% in higher; while in the final test, 83% of the students were in superior performance and none in low. It is concluded that PBL and ICT are an excellent learning strategy for the acquisition of mathematical knowledge, in students with learning difficulties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno