Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Descolonizar la formación de profesores a través de redes entre escuelas y universidades

  • Autores: Sueli de Lima Moreira
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 12, 2019 (Ejemplar dedicado a: Hermeneutics of education and learning), págs. 50-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Decolonizing teacher training through networks between schools and universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento presenta el proceso y los resultados de una investigación colaborativa llevada a cabo por un grupo de docentes de escuelas públicas y universidades, entre 2015 y 2018, en Brasil, un período marcado por una fuerte pérdida de derechos sociales y políticos en el país. Para investigar las epistemologías de la formación del profesorado, la investigación se articuló a la rutina escolar, especialmente en el estudio de la implementación de laBase Nacional Curricular Común (BNCC). La metodología adoptada fue la Investigación de Acción Pedagógica Franco (PAPe) (2016), que asume una perspectiva eminentemente  pedagógica, ya que estudia las prácticas educativas a través de la participación de los propios sujetos. Los resultados indican caminos epistemológicos decoloniales para la formación del profesorado mediante el desarrollo de una cultura pedagógica dialógica entre escuelas y universidades

    • English

      This paper presents the process and results of a collaborative investigation carried out by a group of teachers from public schools and universities,between 2015 and 2018, in Brazil, a period marked by strong loss of social and political rights in the country. In order to investigate the epistemologiesof teacher education, research was articulated to the school routine, especially in the study of the implementation of the Common National Curriculum Base (BNCC). The methodology adopted was the Franco Pedagogical Action Research (PAPe) (2016), which assumes an eminently pedagogical perspective, as it studies educational practices through the participation of the subjects themselves. The results indicate decolonial epistemological paths for teachereducation through the development of a dialogical pedagogical culture between schools and universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno