Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fracaso escolar y familias vulnerables. Un estudio cualitativo

  • Autores: Ramón Mínguez Vallejos, Eduardo Romero Sánchez, Andrés Gregorio Mármol
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 9, 2019 (Ejemplar dedicado a: Didactic strategies, inclusion and expanded education), págs. 23-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School failure and vulnerable families. A qualitative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza las variables que repercuten en estudiantes de 10-12 que se encuentran en riesgo de fracaso escolar y su ámbito familiar de características vulnerables. Desde un enfoque cualitativo, se exploran las percepciones de las familias en relación a los factores seleccionados a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados desvelan una sólida cohesión familiar, aunque el compromiso escolar de los progenitores resulta insuficiente, por lo que se discute la necesidad de potenciar las relaciones entre familia y escuela para favorecer un clima de cooperación, solidaridad e inclusión social.

    • English

      This research defines the factors that influence in students of 10 and 12 years who are at risk of school failure and their family atmosphere in vulnerable contexts. In this way, from a qualitative approach, the perceptions of family members of students at risk of school failure in relation to the selected factors are explored, using the semi-structured interview. The results show a solid family cohesion, although the educational commitment of the progenitors is insufficient. Therefore, the results obtained show the need to favor a strengthening of the relationship between family and school in order to generate a climate of cooperation, solidarity and social inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno