Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Condiciones de producción de la educación inclusiva

Aldo Ariel Ocampo González

  • español

    Este trabajo explora las condiciones de producción de la Educación Inclusiva. Es menester señalar que la comprensión de su fenómeno desborda las estructuras epistemológicas dominantes heredadas –y sus categorías–; más bien constituye un campo de la divergencia epistémica, enfatizando en el conjunto de condiciones que crean y garantizan su conocimiento. El trabajo analiza las dificultades analítico-metodológicas ligadas a la composición de su estructura teórica, devenido en la consolidación de un terreno fundamentalmente disputado por una multiplicidad de disciplinas académicas, discursos, concepciones políticas y corrientes críticas más prominentes de nuestra época. La epistemología de la Educación Inclusiva orienta su actividad hacia la creación de conceptos, herramientas metodológicas y saberes que permitan leer críticamente el presente. Una base epistemológica de naturaleza post-disciplinar, permite contrarrestar la exclusión de métodos producto de la separación de las disciplinas. Todo ello, permite reconocer que, el objeto de la Educación Inclusiva ha cambiado, no así sus métodos de aproximación, abordaje e investigación.

  • English

    This work explores the production conditions of Inclusive Education. It is necessary to point out that, their understanding of their phenomenon overflows the inherited dominant epistemological structures -and their categories-, rather, constitutes a field of epistemic divergence, emphasizing in the set of conditions that create and guarantee their knowledge. The paper analyzes the analytical-methodological difficulties linked to the composition of its theoretical structure, which has become the consolidation of a terrain fundamentally disputed by a multiplicity of academic disciplines, discourses, political conceptions and most prominent critical currents of our time. The epistemology of Inclusive Education directs its activity towards the creation of concepts, methodological tools and knowledge that allow us to critically read the present. An epistemological base of a post-disciplinary nature, allows to counteract the exclusion of methods resulting from the separation of disciplines. All this allows us to recognize that the object of Inclusive Education has changed, not so its methods of approach, approach and research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus