Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias y medidas socioeducativas en los dispositivos penales juveniles

  • Autores: Teresa Iuri
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 7, 2019 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, Technical competence and education), págs. 128-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiences and socio-educational measures in youth criminal devices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2015 se realizó un relevamiento  nacional sobre adolescentes en conflicto con la Ley Penal. La metodología utilizada fue un censo, que  se realizó de manera simultánea en todas las jurisdicciones del país, mediante instrumentos de recolección de datos que fueron suministrados por informantes clave de cada jurisdicción.  El Informe con los resultados obtenidos es una  publicación realizada en forma conjunta por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  y se tituló “Relevamiento  Nacional sobre Adolescentes en conflicto con la Ley Penal Año  2015”. En el segundo capítulo se examinaron experiencias y medidas socioeducativas  puntuales en la gestión de los Dispositivos Penales Juveniles bajo la órbita de la SENAF, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de seis provincias representativas de las distintas regiones de la Argentina. Desde el ámbito educativo interesa conocer cómo se significan las experiencias y medidas educativas para este grupo de niños y jóvenes atento el marco de leyes que los protegen. Se analizan desde una mirada socio pedagógica. La Pedagogía construye  una mirada pedagógica especializada. A través de este trabajo se espera dar cuenta del recorrido legislativo y de intervenciones que seis provincias han ido transitando durante los últimos diez años,  y con la convicción que la socialización de buenas prácticas socioeducativas obrará como un estímulo al mejoramiento  educativo del  Sistema Penal Juvenil en otras provincias. Las mismas deben orientarse a  trazar con cada joven un escenario que lo aleje de la transgresión de la norma penal.

    • English

      In 2015, a national survey was conducted on adolescents in conflict with the Criminal Law. The methodology used was a census, which was carried out simultaneously in all jurisdictions of the country, using data collection instruments that were provided by key informants from each jurisdiction.

       The report with the results obtained, is a publication jointly produced by the National Secretariat for Children, Adolescents and Family (SENAF) and the United Nations Children's Fund (UNICEF) and was titled "National Survey on Adolescents in conflict with the Criminal Law Year 2015 ". In the second chapter, experiences and specific socio-educational measures were examined in the management of Juvenile Penal Devices under the SENAF orbit, with headquarters in the Autonomous City of Buenos Aires and six representative provinces of the different regions of Argentina. From the educational field, it is interesting to know how the experiences and educational measures are meant for this group of children and young people attentive to the framework of laws that protect them. They are analyzed from a socio-pedagogical perspective. Pedagogy builds a specialized pedagogical look. Through this work it is expected to give an account of the legislative journey and of interventions that six provinces have been going through during the last ten years, and with the conviction that the socialization of good socio-educational practices will act as a stimulus to the educational improvement of the Juvenile Penal System in other provinces. They should be oriented to trace with each young person a scenario that moves him away from the transgression of the criminal norm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno