Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Potencialización del pensamiento crítico en los estudiantes desde las prácticas pedagógicas interdisciplinares de los docentes: un estudio interpretativo- comprensivo

    1. [1] Universidad de Sucre

      Universidad de Sucre

      Colombia

  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educational challenges and liabilities), págs. 72-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Potentialization of critical thinking in students from interdisciplinary pedagogical practices of teachers: an interpretive-comprehensive study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como propósito potencializar el pensamiento crítico en los estudiantes desde las prácticas pedagógicas interdisciplinares de los docentes de la Media académica de la Normal Superior de Sincelejo. La población fue de 60 jóvenes y 5 docentes, los cuales cursan y laboran respectivamente en los grados 10° y 11°. El estudio fue de tipo cualitativo, bajo los sustentos de la etnografía educativa. Se apoyó en las técnicas de la observación participante, entrevista como diálogo y como instrumento el diario de campo. Se llevó a cabo durante cuatro momentos. En el momento uno se realizó la búsqueda bibliográfica y a partir de los testimonios de los docentes se identificaron las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes de la media académica. En un segundo momento se caracterizó el pensamiento crítico y se diseñó el instrumento de recolección de información, en el tercer momento, se aplicaron los instrumentos diseñados y en el cuarto momento se apoyó del software de Atlas-ti para el análisis del discurso obtenido. Se finaliza con las conclusiones donde se destacan los puntos de encuentro y distantes entre los participantes, las recomendaciones y una propuesta por parte de los investigadores para potencializar el pensamiento crítico.

    • English

      The purpose of this research was to potentiate critical thinking in students from the interdisciplinary pedagogical practices of the teachers of the Academic Media of the Higher Normal of Sincelejo. The population was 60 young people and 5 teachers, who study and work respectively in the 10th and 11th grades. The study was qualitative, under the foundations of educational ethnography. He relied on the techniques of participant observation, interview as dialogue and as an instrument the field diary. It was carried out during four moments. At the time one carried out the bibliographic search and from the testimonies of the teachers, the critical thinking skills of the students of the academic average were identified. In a second moment the critical thinking was characterized and the instrument of information collection was designed, in the third moment, the designed instruments were applied and in the fourth moment the Atlas-ti software was supported for the analysis of the discourse obtained. It concludes with the conclusions where the points of meeting and distant between the participants stand out, the recommendations and a proposal on the part of the investigators to potentiate the critical thought.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno