Mery Rodríguez Parra, Gloria Peláez Elizalde
El presente artículo plantea la necesidad de relevar la categoría de género como componente fundamental en el contexto de la acción educativa. Se considera, en particular, la importancia del lenguaje en la representación de la realidad aprendida por estudiantes y enseñada por docentes, cuyo marco referencial para su práctica pedagógica está dado por bases curriculares y programas de estudio que invisibilizan la problemática del género, reproduciendo relaciones de inequidad y exclusión. Se plantea, entonces, la necesidad de un cambio cultural a partir de la incorporación de un lenguaje no sexista en los contextos educativos para con ello promover relaciones equitativas e inclusivas.
This article raises the need to highlight the category of gender as a fundamental component in the context of educational action. It consider, specifically, the importance of language in the representation of reality learned by students and taught by teachers, whose framework to their pedagogical practice is given by curricular bases and study programs that invisibilizes the problem of gender and reproduce relations of inequity and exclusion. Hence, the need for a cultural change based on the incorporation of a non-sexist language in educational contexts to thereby promote equitable and inclusive relations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados