Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Parental Involvement in Mexican Elementary Students’ Homework: Its Relation with Academic Self-Efficacy, Self-Regulated Learning, and Academic Achievement

  • Autores: Christian S. Grijalva Quiñonez, Angel Alberto Valdés Cuervo, Lizeth Guadalupe Parra Pérez, Fernanda Inez García Vazquez
  • Localización: Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 26, Nº. 2, 2020, págs. 129-136
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La participación de los padres en los deberes de los estudiantes de Educación Primaria en México: su relación con la autoeficacia académica, el aprendizaje autorregulado y el logro académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This study analyzed the relationship between the types of parental involvement in homework, psychological resources, and academic achievement in Mexican elementary students. In total, 823 children participated, 51% were female, and 49% males. The age of participants ranged from 9 to 12 years old (M = 11.12, SD = 0.63). Structural equations were calculated. The first model indicated parental autonomy support had a direct positive relation with academic self-efficacy and self-regulated learning; it also had an indirect positive effect on academic achievement. On the other hand, parental control was directly and indirectly negatively related to academic self-efficacy, self-regulated learning, and academic achievement. The second model showed that children psychological resources and academic achievement influenced types of parental involvement in homework. A multi-group analysis indicated that gender did not moderate the proposed relations in the model. Overall findings suggest a reciprocal relationship between parental involvement in homework and children academic functioning.

    • English

      El estudio analizó la relación entre los tipos de involucramiento parental en las tareas, los recursos psicológicos y el desempeño académico en niños mexicanos. En total participaron 823 estudiantes, 51% niñas, and 49% niños. La edad de los participantes variaba desde los 9 a los 12 años (M = 11.12, DE = 0.63). Se calcularon dos modelos estructurales. El primero indicó que el apoyo parental a la autonomía posee una relación directa positiva con la autoeficacia académica y el aprendizaje autorregulado, además de mostrar que afecta indirectamente de forma positiva el desempeño académico. Por otra parte el control parental afecta directa e indirectamente de forma negativa la autoeficacia académica, el aprendizaje autorregulado y el desempeño académico. En el segundo modelo se encontró que los recursos psicológicos y el desempeño académico del niño influyen en el tipo de involucramiento parental en las tareas. Un análisis multigrupo indicó que el género no modera las relaciones propuestas en el modelo. De forma global los hallazgos sugieren una relación recíproca entre el involucramiento parental en las tareas y el funcionamiento académico del niño.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno