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Resumen de El enfoque aprendizaje basado en tareas como mecanismo para mejorar el clima en el aula: una experiencia de dos años con estudiantes practicantes en inglés como lengua extranjera en Santiago

Loreto Abarzúa S., Emilio Cornejo Elizondo, Cristian Sánchez Z.

  • español

    Recientemente, investigaciones sugieren que los aprendizajes significativos tienden a ocurrir cuando situaciones de la vida diaria son traídas a la sala de clases,  y además, cuando los estudiantes pueden utilizar sus conocimientos previos en el desarrollo de las mismas. Desde este ejemplo, se releva como un elemento importante el contexto específico donde los docentes desean que el aprendizaje tome lugar, de manera que la situación de “la vida real” pueda ser relacionada con la sala de clases. El  contexto chileno, donde la lengua inglesa es enseñada como un idioma extranjero y que aún necesita más innovación, ofrece una variedad de escenarios en donde hay espacio para intervenciones a través de un rol activo de los futuros profesores en formación. La dimensión contextual fue esencial al decidir el uso de la metodología llamada aprendizaje basado en tareas (Tasked-Based Learning), debido a que esta promueve el uso de actividades que son percibidas como apropiadas para las especificidades de los estudiantes; El objetivo de esta investigación es identificar las relaciones que podrían existir entre la aplicación del “aprendizaje por tareas” y el clima de aula. El estudio corresponde al tipo no experimental transversal con un diseño cualitativo de recopilación de datos y análisis, teniendo 24 escuelas chilenas como muestra para el periodo de dos años.

  • English

    Recent research suggests that meaningful learning is more likely to occur when real life situations are brought into the classroom and students are to use their previous knowledge to deal with such situations. Following this, an important element to consider is the specific context where we want this process to occur, so that the real life situations may actually be relatable to the classroom environment. The Chilean context offers a variety of settings where room for intervention can occur through an active role by the pre-service teachers. The contextual dimension was essential for deciding on the use of Task-Based Language Teaching, as the approach promotes the use of activities that are perceived as appropriate for the specificities of the learners. Although important, developing the four language skills was not the main purpose, but to account for the relationship that there may be between the application of TBLT and the classroom atmosphere. The present study followed a qualitative approach for data collection and analysis, its design was non-experimental and cross sectional and the sample comprised 24 Chilean schools. 


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