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Views of an Iberian identity in the post-war world: Cultural heritage and politics as seen by Portuguese artists

    1. [1] Universidade Nova de Lisboa

      Universidade Nova de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 32, Nº 3, 2020, págs. 751-766
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Perspectivas de una identidad ibérica durante la posguerra: Patrimonio cultural y política desde el punto de vista de artistas portugueses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Portugal y España nunca estuvieron tan cerca en el contexto de la historia europea del siglo XX como durante el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Tanto Salazar como Franco consiguieron consolidar su poder y los regímenes totalitarios que presidían a pesar del final del conflicto y de la derrota del fascismo y del nazismo. Partiendo de este contexto, este artículo se centra en analizar las respuestas creativas y teóricas producidas por artistas portugueses a la situación política en el espacio ibérico de la posguerra, considerando en particular su interés por problematizar la identidad ibérica. En este ensayo se argumenta que Paula Rego, Barto dos Santos y Ana Hatherly llevaron a cabo una reinterpretación crítica del patrimonio cultural y artístico, de las memorias iconográficas y de las narrativas históricas ibéricas y que, como consecuencia de ello, formularon discursos subversivos sobre el pasado y el presente de Portugal y España. Dichos discursos contradecían la visión oficial de ambas dictaduras, basada ésta en un discurso celebratorio del legado imperial de los pueblos ibéricos que supuestamente legitimaba su razón de ser en el presente. Centrándome en las interpretaciones que los artistas portugueses ya mencionados llevaron a cabo sobre España, me propongo demostrar que el alineamiento de los artistas portugueses con los conflictos políticos que tenían lugar en territorio español implicaba un posicionamiento solidario, al tiempo que cimentaba lazos y tradiciones culturales compartidos entre ambas naciones. Por último, el ensayo destaca el experimentalismo artístico y la apropiación y reconfiguración intencionada de referencias históricas o contemporáneas como un mecanismo crucial para el desarrollo de una resistencia política y cultural.

    • English

      Portugal and Spain never shared such a distinctive place in recent European history than in the post-war period. Despite the end of the Second World War and the Nazi-fascist defeat, the Iberian dictators, Salazar in Portugal and Franco in Spain, managed to retain their power. This article analyses the creative and theoretical responses of Portuguese artists to the political situation in the Iberian Peninsula taking into particular consideration their approaches to an Iberian identity. It argues that Paula Rego, Barto dos Santos and Ana Hatherly carried out a reinterpretation of cultural and artistic heritage, iconographic memories and historical narratives and, as a result, formulated alternative views of the past and the present that opposed the Iberian dictatorships’ discourses of a glorious, imperialistic legacy that legitimated their ruling. By proposing to look at the references to Spain in Portuguese artists’ work, this article evidences how Portuguese artists sympathized with the political troubles also endured by the Spanish people and singles out a perception of shared cultural traditions between Spain and Portugal. Finally, this article also emphasizes experimental practices and a deliberate eclectic appropriation and reconfiguration of contemporary or historical references that ultimately shaped attitudes of political resistance.


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