Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas artísticas contemporáneas y circulación de afectos.: Relaciones entre imagen, experiencia, agencia y afectividad

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 32, Nº 3, 2020, págs. 697-714
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contemporary artistic practices and movement of affections.: Relationship between images, artistic experience, agency and affectivity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza la relación de los afectos con la capacidad de agencia de las imágenes artísticas y los flujos, impregnaciones y movimientos de los afectos entre dichas imágenes, su contexto de inserción y los espectadores/participantes. El objetivo general es estudiar cómo estos flujos afectivos determinan la capacidad de agencia de los agentes/actantes implicados en los procesos artísticos analizados. Se considera fundamental, por lo tanto, comenzar por analizar la relación entre la capacidad de afección de una imagen y su capacidad de agencia, así como estudiar si esta relación puede ser entendida en términos de agencia primaria. Se analiza el papel que los afectos tienen en la capacidad performativa de las prácticas artísticas y el movimiento (entendido como acción) que puede desprenderse de la afección que éstas producen. Para ello se entiende que la perspectiva aportada al estudio de los afectos por parte de Suely Rolnik y Sara Ahmed permite generar un discurso relacional a partir del cual proponer una aproximación al poder de hacer de las imágenes artísticas desde su capacidad de afectación, planteando que dicha capacidad es clave para comprender los mecanismos de acción de este tipo de imágenes.

    • English

      This research analyses the relationship between the affections with the agency capacity of artistic images and the flows, impregnations and the moves of the affections between this images, it’s insertion context and the spectators/participants. The general target is to study how this affective flux establish the agency of the agents/actants involved in artistic process analyzed. It’s considered fundamental, thus, beginning by analisyind the relationship between the affection capability of one image and it’s capability of agency, and so, study if this relation can be primary agency. It’s analyse the paper that affections has in the performance capability of the artistics practiques and the move (as action) from the affection from the images that are been produce. For this it’s understood that the perspective to the study of the affections by Suely Rolnick and Sara Ahmed allows to generate a relationship speech from wich propose an approximation to the power of making the artistic images from it’s affection capability, arguing that this capability is key to understand the mechanism of action from this kind of images.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno