Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creaciones y transformaciones en la onto-epistemología de los/as artistas-docentes.: Un proyecto al sur de Chile

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    2. [2] Escuela Piedra Azul (Chile)
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 32, Nº 3, 2020, págs. 661-677
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creations and transformations in the epistemology of the artist-teachers.: A project in the south of Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Chile, los/as artistas se han introducido en las aulas y han llevado sus creaciones a estos espacios, conformando diversos tipos de proyectos educativos que trascienden el circuito artístico normalizado. Esto ha desafiado la tradicional manera de ver a los/as artistas y el rol que juegan en la sociedad actual. En este escenario, algunos autores hablan de los/as artistas-docentes para denominar proyectos que conjugan lo artístico con lo pedagógico, pero poco se ha investigado en Chile sobre cómo están ocurriendo estos procesos. De tal manera, en el proyecto FONDECYT (11180057) “Nuevos vínculos entre lo artístico y lo pedagógico. Abriendo campos hacia una reconceptualización del arte y el rol del/la artista en la sociedad actual”, se ha emprendido la búsqueda de diversos artistas-docentes chilenos que conjugan en sus proyectos lo artístico con lo pedagógico. A partir de esta indagación se encontró Impresiones del entorno a manos de estudiantes, el cual será revisado en este artículo por cuanto contempla los elementos centrales de la noción artista-docente que constituye el marco onto-epistemológico de esta investigación. Se analizan y comentan algunas características del proyecto y se concluye respecto a las potencialidades y desafíos que enfrenta el desarrollo de experiencias artístico-pedagógicas para construir subjetividad.

    • English

      In Chile, the artists have been improved in the classrooms and their creations have been carried out in these spaces, conforming diverse types of educational projects that transcend the normalized artistic circuit. This has challenged in the traditional way of seeing the artists and the role they play in today’s society. In this scenario, some authors talk about the (as) artist-teachers to name projects that combine the artistic with the pedagogical, but little has been investigated in Chile about how these processes are happening. In this way, in the project FONDECYT (11180057) entitled “New links between the artistic and the pedagogical. Opening fields towards a reconceptualization of art and the role of the artist in today’s society” has been undertaken the search of various teaching artists who combine the artistic with the pedagogical in their projects. From this inquiry Impressions of the environment from the hands of students will be reviewed in this article because it contains the central elements of the artist-teacher notion that forms the epistemological framework of this research. Some characteristics of the project are analyzed and commented and concluded about the potentialities and challenges that arise in the development of artistic-pedagogical experiences to build subjectivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno