La Covid-19 ha producido un impacto en todo el mundo y el sector educativo no se ha visto exento del mismo. La acción socioeducativa en España tiene como referente a los profesionales de la educación social que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos y el sector de la infancia y la juventud es uno de los predominante. Con este artículo pretendemos conocer la percepción del impacto que la crisis ha tenido entre los profesionales de la educación social que trabajan con menores. El enfoque metodológico es mixto, mediante un cuestionario creado ad hoc, auto-administrado por internet. La muestra es de ámbito estatal (España), 462 profesionales. Los resultados reflejan como la actividad laboral ha sido declarada esencial y no ha supuesto modificaciones contractuales, pero sí laborales. Asimismo, la carga de trabajo se ve aumentada y la posibilidad de cumplir con los objetivos planteados no es demasiado elevada. Abordamos también la satisfacción laboral y sobre las herramientas y competencias digitales de los menores con los que trabajan estos profesionales. Comparamos los datos con resultados anteriores y concluimos la necesaria dotación de mayores recursos personales y materiales para los profesionales y servicios y la necesidad de proveer de herramientas y competencias digitales entre los menores usuarios.
Covid-19 has had an impact worldwide and the education sector has not been spared. Social and educational action in Spain has as its reference the professionals of social education who develop their professional activity in different areas and the sector of childhood and youth is one of the predominant ones. With this article, we aim to understand the perception of the impact that the has had on social education professionals working with children. The methodological approach is mixed, using a questionnaire created ad hoc, self-administered through the Internet. The sample is nationwide (Spain), 462 professionals. The results reflect how the work activity has been declared essential and has not involved contractual modifications, although there have been labor changes in the development of the work. Likewise, the workload is increased and the possibility of meeting the objectives set is not too high. We also address issues relating to job satisfaction and the digital tools and skills of the minors with whom these professionals work. We compared the data with previous results and concluded the necessary provision of more personal and material resources for professionals and services and the need to provide digital tools and competences among minors.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados