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La realidad aumentada como herramienta de enriquecimiento del proceso de aprendizaje

    1. [1] Ayuntamiento de Valencia. Colegio Municipal Profesor Santiago de Grisolia
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 56, 2019 (Ejemplar dedicado a: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su implicación en la educación), págs. 169-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Augmented reality as a tool for enriching the learning process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad evoluciona y, por ello, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar preparado para esa evolución y ofrecer al alumnado las herramientas suficientes para enfrentarse a ella. Por ello, desde este artículo se pretende dar una visión general a los beneficios que puede aportar la realidad aumentada al proceso de aprendizaje, es decir, se trata de demostrar que la realidad aumentada es una ventana abierta al mundo, que nos ofrece un sinfín de posibilidades para acercar a las escuelas la realidad que nos rodea. A lo largo de este trabajo se pretende demostrar que la realidad aumentada, junto con diferentes metodologías emergentes, es una herramienta necesaria en las escuelas para poder enriquecer el proceso de aprendizaje y llevar a cabo un proceso más real y vivencial para el alumnado. La inclusión de la tecnología de la información y la comunicación en las aulas es de vital importancia, ya que nos facilita la presentación de los contenidos y los materiales de diferentes formas para poder llegar a todos y cada uno de nuestros alumnos y convertir la enseñanza en un proceso de aprendizaje para todos, es decir, en un proceso que ofrezca a cada alumno lo que necesita.

      Estas ofrecen la oportunidad de romper la brecha digital existente entre los diferentes grupos sociales que se encuentran en la escuela. La realidad aumentada ayuda a acercar al alumno la realidad que le rodea de una manera más concreta y vivencial para que así pueda entender el mundo en el que vive.

    • English

      Society evolves, and so the teaching-learning process must be prepared for this evolution and provide students with sufficient tools to confront it. Therefore, the aim of this article is to give an overview of the benefits that augmented reality can bring to the learning process, that is, to show that augmented reality is a window into the world, which offers us endless possibilities to bring the reality that surrounds us to schools. Throughout this work we intend to demonstrate that augmented reality, together with different emergent methodologies, is a necessary tool in schools to enrich the learning process and to carry out a more real and experiential process for students. The inclusion of information and communication technology in classrooms is of vital importance, because it makes it easier for us to present the contents and materials in different ways and so we can reach each and every one of our students and turn teaching into a learning process for all, i. e., into a process that offers each student what he needs. These technologies provide an opportunity to bridge the digital gap between the different social groups in school. Augmented reality helps to bring the student closer to the reality that surrounds him in a more concrete and experiential way so that he can understand the world in which he lives.


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