Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso del Ipad como elemento de mejora de la competencia digital en la formación inicial de los maestros

María Isabel Díaz García

  • español

    La nueva sociedad del conocimiento requiere nuevas competencias para los docentes del siglo xxi. Una de las competencias clave son las conocidas como las competencias digitales, que todo estudiante debe haber adquirido una vez acabada la enseñanza obligatoria.

    Por tanto, se hace necesario que los docentes estén preparados para crear los escenarios que propicien la adquisición de estas competencias. El objetivo del presente artículo es un primer acercamiento al Plan de Innovación Tecnológica en la Educación (PITE) con el fin de introducir mejoras en él. Se trata de un estudio basado en un diseño de encuesta, cuya muestra la constituyen estudiantes de las titulaciones de grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico y accidental en el que se recoge la información mediante un cuestionario. Los resultados señalan que los estudiantes están satisfechos con el plan y consideran que ha mejorado tanto su competencia digital como la digital docente. Se sugiere que se utilicen estándares y descriptores a la hora de diseñar las acciones formativas sobre la competencia digital docente en la formación inicial de los maestros y, a partir ello, se podrá evaluar y acreditar el nivel competencial y su progreso.

  • English

    The new knowledge society requires new competences for teachers of the 21st century. One of the key competences are those known as digital, which every student must have acquired once the compulsory education is finished. The aim of this article is a first approach to the Plan of Technological Innovation in Education (PITE) in order to introduce improvements in it. This is a study based on a survey design, whose sample is constituted by students of the degrees of Teacher of Pre-school and Primary Education at the Catholic University of Valencia, selected by a non-probabilistic and accidental sampling, in which information is collected by means of two questionnaires. The results point out that students are satisfied with the plan and that they consider both their digital competence and digital teaching have improved. It is suggested that standards and descriptors should be used when designing training actions on teacher digital competence in the initial training of teachers and, so that it can be evaluated and accredited the competence level and its progress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus