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Resumen de Diseño de un sistema interactivo para la enseñanza de las vocales a niños sordos

Julián Sotelo, Andrés Solano Alegría, Jaime Duque, Sandra Patricia Cano

  • Los niños que padecen discapacidades auditivas de nacimiento tienen barreras en el desarrollo de habilidades orales. Para la comunicación, son utilizados diferentes sistemas, tales como: lenguaje de señas y lenguaje dactilológico. Este último apoya la enseñanza de la lectoescritura a niños sordos, quienes pueden presentar dificultades en el proceso de aprendizaje en institutos especializados, y mayor aún, en escuelas regulares. Esto evidencia la necesidad de proponer nuevos mecanismos que apoyen el proceso de enseñanza, siendo la tecnología un medio potencial para la resolución de dicha problemática. En ese sentido, este artículo presenta el diseño de un sistema interactivo, que consta de un componente software (videojuego) y un componente hardware (guante electrónico), el cual intenta contribuir al proceso de enseñanza de las vocales a niños sordos entre 4 y 8 años. Categorías y Descriptores Temáticos H.1.2 [Modelos y Principios]: Sistemas Usuario/Maquina – factores humanos. Términos generales Factores Humanos


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