Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Movimientos identitarios del profesor principiante

Rafael Conde Barbosa, Selma Alfonsi, Eliana Cipriano, Vera Maria Nigro de Souza Placco

  • Esta investigación es parte de un proyecto que tiene como objetivo investigar cómo los profesores principiantes perciben sus condiciones de trabajo, las concepciones y las intenciones que tienen en relación a la docencia. Fue utilizado como instrumento de recolección de datos, la metodología Grupo de Discusión y en el estudio participaron 17 profesores y de la escuela pública. Se utilizó como referencial teórico, los estudios sobre la identidad de Dubar (2005, 2009) y los autores que estudian la formación de los docentes, incluso Placco (2008), Placco y Souza (2006), Gatti (1996), Marcelo (2010), Tardif (2000, 2005, 2012). En el análisis realizados, se puede afirmar que el docente principiante en su carrera, se da cuenta de que es activo y con capacidad de transformación, pero creemos en la necesidad de que los cursos de formación inicial contemplen el entrenamiento cognitivo y social de los futuros profesores, viendo el estudiante en su conjunto y no por partes, como los contenidos que enseña.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus