Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bibliometric and collaborative network analysis on active methodologies in education

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 9, Nº. 2, 2020, págs. 259-274
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis bibliométrico y de redes de colaboración sobre Metodologías Activas en Educación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada vez son más los docentes que introducen, en cualquier etapa o ámbito educativo, el uso de metodologías activas e investigan sobre ello. El objetivo de esta investigación fue desarrollar un estudio bibliométrico con el objetivo de realizar una radiografía de la literatura científica sobre metodologías activas en educación. Se llevó a cabo un análisis de los descriptivos clásicos de la bibliometría, los índices de coautoría y las redes de colaboración, de los documentos indizados por la Web of Science sobre metodologías activas en educación entre 2009 y 2019. El corpus final de datos lo componen 513 documentos. Los resultados muestran que las publicaciones sobre este tipo de investigación están en auge, mostrando un interés creciente por los estudios de este tipo a corto y medio plazo. Por otro lado, el idioma predominante de este tipo de estudios, como ocurre en la literatura científica general es el inglés. Los resultados mostraron un grupo reducido de temas estudiados en la actualidad y el crecimiento positivo para los próximos años, por lo que se puede considerar este tipo de investigaciones como un ámbito de estudio relevante para la comunidad científica a corto y medio plazo.

    • English

      Teachers have gradually been making more use of active methodologies at all educational levels, and some even carry out research in this area. The objective of this research was to develop a bibliometric study in order to gain an in-depth view of the scientific literature on active methodologies in education. An analysis of the classic descriptions of bibliometrics, co-authorship indexes and collaboration networks was carried out, using documents indexed by the Web of Science on active methodologies in education between 2009 and 2019. The final data corpus is composed of 513 documents. The results show that publications on this type of research are booming, demonstrating a growing interest in these kinds of studies in the short and medium term. English is the predominant language in these studies, as occurs in the general scientific literature. The results indicate a limited range of topics being studied currently and likely growth in coming years. Therefore, this category of research can be considered as a relevant field of study for the scientific community in the short and medium term.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno