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Análisis de la presencia de la geometría en los proyectos editoriales de Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 31, Nº. 3, 2019, págs. 85-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of geometry presence in Primary School textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analiza el tratamiento de la geometría en una muestra formada por 14 proyectos editoriales de Educación Infantil usados en España. Para tal fin, se llevó a cabo una metodología cualitativa, de carácter exploratorio y descriptivo. En concreto, se realiza un análisis de contenido, por medio de un instrumento específicamente diseñado para el estudio de la relevancia de la geometría en dichos materiales. Con esta herramienta se analizan aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en Educación Infantil. Los resultados muestran que la presencia de la geometría es inferior a la de otras áreas de las matemáticas, como los contextos numéricos, y que predominan las actividades de reconocimiento de contenidos geométricos.

      Además, acerca de los métodos de enseñanza, se evidencia que existe una gran diversidad respecto a las pautas metodológicas que ofrecen los proyectos, donde, de forma general, no se trabaja desde un principio en una, dos y tres dimensiones; las actividades psicomotrices son escasas.

    • English

      In this research, we analyze a sample of 14 textbooks for Primary School in the core area of geometry, used in schools throughout Spain. We use qualitative, exploratory and descriptive research methodology. We designed a specific tool, using the technique of content analysis for the study of geometry.

      Aspects of the teaching and learning of geometry in Primary School are analyzed with this tool. The results show a lower presence of geometry compared with numerical contexts. Recognition activities of geometric contents predominate.

      There is a large variety of methodological guidelines offered by textbooks for teaching geometry, which, generally, do not work with one, two and three dimensions from the beginning; psychomotor activities are scarce.


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