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Estereotipos femeninos en la decadencia económica: El paradigma de Aída y su utilización del humor

    1. [1] Universidad San Jorge

      Universidad San Jorge

      Zaragoza, España

  • Localización: La Construcción de género en la ficción televisiva, 2012, ISBN 978-84-8458-369-1
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A pesar de la instauración del modelo de bienestar, la sociedad española mantiene vivo, hoy más que nunca, un estereotipo femenino marcado por el fracaso del capitalismo. A caballo entre lo social, lo económico y lo cultural, la actual mujer de extrarradio –el espacio de la ciudad demarca sus prioridades, y el centro siempre se mantiene para lo privilegiado- se mueve en un contexto con nuevas problemáticas y consideraciones, puesto en especial relieve por la actual coyuntura mundial. La serie Aída (Telecinco, 2005-) se postula como paradigma del reflejo (¿incómodo?) de estas mujeres forzadas a vivir en un escenario contemporáneo de decadencia urbana, es decir, económica. Como ejemplos del mito barthesiano, acumulan en su construcción física y psicológica una serie de valores que bien podrían asegurar su rechazo. Sin embargo, el éxito de audiencia respalda a un elenco femenino apoyado, en gran medida, por la ruptura del logos discursivo y su consecuente creación del humor. Este texto pretende descifrar los mecanismos con que el humor batalla en Aída para crear una serie de forzados estereotipos que incluso, según la teoría de los signos vacíos de Barthes, puede tener un reverso de lucha social. La técnica del focus group ayudará a clarificar estas ideas y comprobar su efectividad.


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