Este texto presenta una reflexión sobre el papel del acto educativo como elemento de comprensión en la formación de ciudadanos críticos y propositivos de su ser y estar en el mundo. Para dicha reflexión, se constituye como punto de encuentro el libro: El maestro ignorante del profesor francés Jacques Rancière. Así es que, en la primera parte del texto se expone la discusión conceptual que existe en dicho libro, como lo son las relaciones docentes y estudiante, enseñanza y aprendizaje, atontamiento y emancipación. Seguidamente, se abordan las concepciones sobre una educación que se propenda por espacios horizontales, humanistas y emancipatorios. El punto central da importancia a pensar los procesos de aprendizaje desde la mirada del profesor Rancière, inquiriendo en otros textos significativos de reflexión como los de Bauman y Bourdieu. Finalmente, se aborda la necesidad de propiciar en el contexto educativo una pedagogía emancipadora, que construya procesos de aprendizaje a partir del diálogo, la capacidad de asombro y la cooperación, partiendo de otras enunciaciones filosóficas y pedagógicas, como las de Gadamer y Freire.
This text approaches the importance of educational acts as elements of comprehension in the formative processes of a critical and proactive citizenship and their being in the world. In this line of ideas, the book The Ignorant Schoolmaster from French teacher Jacques Rancière was taken as the main key point to build the perspective given here. Thus, the first part of the text highlights the conceptual discussion given in the book, in terms of the relations between student and teacher, teaching and learning and numbness and emancipation. In second place, the main elements of an education which promotes horizontal, humanistic and emancipatory encounters are discussed. The main point gives great importance to learning processes from Professor Rancière’s perspective, supporting these ideas with other valuable perspectives such as the ones developed by Bauman and Bourdieu. Lastly, the text deals with the need to establish emancipatory pedagogies, so that learning processes allow dialogue, astonishment capacity and cooperation, taking other philosophical and pedagogical postures into account, such as the ones by Gadamer and Freire.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados