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Aplicación de Conceptos del Cálculo Diferencial al Estudio de la Curva de Presión Arterial. Una Experiencia Interdisciplinar

    1. [1] Universidad Tecnológica Nacional

      Universidad Tecnológica Nacional

      Argentina

  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 17, Nº. 34, 2020 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 99-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aplication of Differential Calculus Concepts to the Study of the Blood Pressure Curve. An Interdisciplinary Activity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En estos últimos años se han implementado nuevas formas de pedagogía en el área de ingeniería, habida cuenta que los desafíos reales que enfrentará el futuro ingeniero deberán ser abordados de manera interdisciplinaria. Es por ello que desde los primeros años de su carrera y ya desde las ciencias básicas, es conveniente que el estudiante pueda enfrentar problemas procedentes de otros escenarios y así poder establecer puentes entre las distintas ciencias y potenciar los aportes de cada una de ellas. El objetivo principal del presente trabajo es describir el resultado de una experiencia interdisciplinar en la que se involucra al estudiante en la aplicación de conceptos matemáticos a una disciplina biológica. La experiencia se llevó a cabo con estudiantes cursantes de la asignatura Análisis Matemático I, correspondiente al primer año de las distintas carreras de Ingeniería de la Facultad Buenos Aires en la Universidad Tecnológica Nacional, a quienes se les presentó una actividad relacionada con el concepto de “ingeniería aplicada al modelado del sistema cardiovascular”. Para abordarla, 58 estudiantes debieron aplicar conceptos estudiados en la asignatura e incorporar aquellos ligados a la fisiología humana. Asimismo, participaron tanto en la recolección general de datos como en la asistencia para la adquisición de los mismos, que luego se analizaron en trabajos grupales. Se consideró una metodología descriptiva a partir de un cuestionario individual, con el objeto de completar la evaluación de la experiencia. Los resultados obtenidos evidenciaron un elevado interés por parte de los estudiantes en el abordaje de situaciones problemáticas, con un 89% de aprobación en relación a la importancia de establecer relaciones entre las distintas áreas de conocimiento. La actividad fue diseñada en el marco del proyecto de investigación y desarrollo: "Empleo de problemas interdisciplinarios en asignaturas de matemática en carreras de ingeniería" conjuntamente con el Grupo de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería, perteneciente a la misma institución y en virtud de la experticia de sus integrantes en tópicos relacionados con la salud cardiovascular. Efectivamente, los resultados obtenidos demuestran que la implementación de estrategias interdisciplinares de enseñanza basadas en situaciones problemáticas propicia un incremento en la atención por parte del estudiante, una mayor participación y proporciona una aplicación directa de las herramientas matemáticas estudiadas.

    • English

      During the last years, new forms of pedagogy have been implemented in the engineering area, given that the real challenges that the future engineer will face must be addressed in an interdisciplinary way. For this reason, from the first years of his career and from the basic sciences, it is convenient for the student to deal with difficulties coming from other scenarios and thus be able to establish bridges between the different sciences and enhance the contributions of each one of them. The main objective of this work is to describe the result of an interdisciplinary experience in which the student was involved in applying mathematical concepts to a biological discipline. The experience was carried out with students of an Advanced Calculus course, corresponding to the first year of the different Engineering careers of the Buenos Aires Faculty at the Universidad Tecnológica Nacional, where an activity related to the concept of “engineering applied to the modeling of the cardiovascular system” was presented to them. To address it, 58 students had to apply concepts studied in the subject and incorporate those linked to human physiology. They also participated in both general data collection and assistance in data acquisition, which were later analyzed in group work. A descriptive methodology based on an individual questionnaire was considered, in order to complete the evaluation of the experience. The obtained results evidenced a high interest on the part of the students in dealing with problematic situations, with an 89% approval in relation to the importance to establish relationships between the different areas of knowledge. The activity was designed within the framework of the research and development project: "Use of interdisciplinary problems in mathematics subjects in engineering careers" together with the Group of Research and Development in Bioengineering, belonging to the same institution, and by virtue of the expertise of its members in topics related to cardiovascular health. Indeed, the obtained results demonstrate that the implementation of research-based teaching strategies, promotes an increase in student attention, a greater participation and provides a direct application of the studied mathematical tools.


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