Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión de la literatura científica de la radio universitaria como instrumento de educación mediática

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    3. [3] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: CIC: Cuadernos de información y comunicación, ISSN-e 1988-4001, ISSN 1135-7991, Nº 25, 2020 (Ejemplar dedicado a: Sentido y simulación en la comunicación mediática. Wenceslao Castañares in memoriam), págs. 257-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific Literature Review of University Radio as an instrument of Media Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo realizar una revisión bibliométrica de la radio universitaria desde una perspectiva educomunicativa, tanto en el ámbito nacional como internacional. Como metodología, se han analizado el contenido de un total de 276 registros del repositorio Web of Science. El análisis de la información se clasificó en cuatro categorías temáticas: primeros estudios científicos de la radio en la universidad; tipologías de los programas radiofónicos en la universidad; países con mayor interés en los estudios sobre la radio universitaria y la radio universitaria y sus programas en las universidades españolas. Tras la revisión de los artículos llegamos a la conclusión de que las publicaciones analizadas plantean el interés de profundizar en la radio como instrumento educomunicativo, con el fin de mejorar la competencia mediática de los universitarios.

    • English

      This research aims to conduct a bibliometric review of university radio from an educommunicative perspective, both nationally and internationally. As a methodology, the contents of a total of 276 records of the Web of Science repository have been analyzed. The information analysis was classified into four thematic categories: first scientific studies of radio in the university; typologies of radio programs in the university; countries with greater interest in studies on university radio and university radio and its programs in Spanish universities. After reviewing the articles we conclude that the analyzed publications raise the interest of deepening in the radio as an educommunicative tool, in order to improve the media competence of university students.

    • français

      Cette recherche vise à effectuer une revue bibliométrique de la radio universitaire dans une perspective éducative, nationale et internationale. En tant que méthodologie, le contenu d'un total de 276 enregistrements du référentiel Web of Science a été analysé. L'analyse des informations a été classée en quatre catégories thématiques: premières études scientifiques en radio à l'université; typologies de programmes radio à l'université; les pays plus intéressés par la radio universitaire et les études de radio universitaire et leurs programmes dans les universités espagnoles. Après avoir revu les articles, nous concluons que les publications analysées suscitent l'intérêt d'approfondir la radio comme outil pédagogique pour améliorer la compétence médiatique des étudiants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno