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Acompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea]: Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 44, Nº. 2 (julio-diciembre), 2020, págs. 344-359
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical support for the Educational Technology Learning Program [Protea]1: A constructivist experience using Makey Makey and Scratch for enrichment purposes in a Musical Expression course
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de experiencia docente es parte del acompañamiento ofrecido por Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje [Protea], a docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, en el marco del Proyecto llamado, Docencia innovadora: Aprovechando las TIC desde la Educación. Surge como una experiencia colaborativa, durante el I ciclo lectivo del 2017, y la iniciativa consiste en desarrollar una experiencia pedagógica para aprovechar los aportes de las tecnologías digitales en el área de exploración musical, esto; aplicado al curso de Expresión Musical de la Educación Inicial II, el cual pertenece al plan de estudios del área Preescolar. El objetivo del artículo es analizar una experiencia pedagógica, la cual consistió en un diseño y concreción de un producto didáctico basado en la utilización del Makey Makey y Scratch, vinculando el tema de la tecnología y la enseñanza de la música para el estudiantado de Preescolar de la Universidad de Costa Rica. En el taller participaron 30 estudiantes del curso de Expresión Musical FD- 0173, del área de Preescolar, y se utilizó como metodología el Aprendizaje Basado en Proyectos [ABP] y el enfoque constructivista. La investigación se orientó a partir de una reflexión compuesta por el personal de Protea, que hace sus aportes desde el área de las tecnologías educativas, y por la profesora del curso como especialista disciplinar. Los resultados que se obtuvieron; se relacionan con la promoción del pensamiento lógico-matemático, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la vinculación tecnología-enseñanza de la música. Para lograr estos fines, el estudiantado trabajó gran variedad de propuestas plasmadas en materiales didácticos, con diferentes niveles de complejidad y dirigidos a un público en edad preescolar, que facilitan la valoración de posibilidades e innovaciones, tanto en el área educativa como tecnológica.[1]   [1]  Se agradece a la profesora del curso Consuelo Arguedas, así como el apoyo de Mónica Villalobos y Sofía Fonseca, por sus explicaciones técnicas en el área de tecnología./ We would like to thank the course instructor Professor Consuelo Arguedas as well as the Monica Villalobos and Sofia Fonseca for their support and technical explanations for the Technology part.

    • English

      This article depicts teacher experience within the framework of the Educational Technology Learning Program [Protea] at the University of Costa Rica Department of Education as part of the program: Innovative Teaching: Leveraging on ICTs for Education which was the result of a collaborative effort during the 1st semester of 2017. The program is aimed at developing pedagogical experiences that leverage on digital technology for purposes of music education, specifically in a course on Musical Expression for Beginning Education Level II for Preschool Education majors. The objective of this article is to analyze teacher experience consisting of the design and development of an educational project that uses Maky Makey and Scratch. The project looks at how technology can impact how Music Education is taught and is, specifically directed at University of Costa Rica Preschool Education majors.  The workshop consisted of 30 students enrolled in the course, Musical Expression FD-0173 for Preschoolers. A Project-Based Learning [PBL] methodology was used with a constructivist focus. Research consisted of reflections from the Protea staff regarding  the contributions made by learning technology as well as the course instructor with regards to disciplinary expertise. Results focus on promotion of logical-mathematical thought, teamwork, problem-solving and linkages between technology and Music Education. For this purpose, students worked on a large array of proposals using educational material with different complexity levels for Preschoolers in order to facilitate assessment of possibilities and innovations both in Education and Technology. 


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