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SME Platforms as Business Models: A User-Centric Activity-System Approach

    1. [1] Universidad de las Américas Puebla

      Universidad de las Américas Puebla

      México

    2. [2] Loughborough University

      Loughborough University

      Charnwood District, Reino Unido

  • Localización: Cuadernos de administración, ISSN-e 2256-5078, ISSN 0120-4645, Vol. 35, Nº. 64, 2019, págs. 52-77
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Les plates-formes pour les PME en tant que modèles d’affaires: Une approche par système d’activités centrées sur l’utilisateur
    • Plataformas para PYMEs como Modelos de Negocio: Un Enfoque de Sistema de Actividades Centrado en el Usuario
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El espectacular aumento de las plataformas de medios sociales para individuos ha atraído mucha atención en la literatura académica y de negocios. La tecnología Web 2.0 y las redes sociales también se han utilizado para desarrollar plataformas para emprendedores y pequeñas y medianas empresas (PYMEs), que ofrecen contenido con información relevante y oportunidades de networking. Aunque ha habido un considerable crecimiento y uso en las plataformas para PYMEs, hay una escasez de investigación sobre su estrategia y operaciones. Tomamos el enfoque de sistema de actividades de Zott y Amit, para analizar una muestra teórica de las cuatro plataformas para PYMEs líderes del Reino Unido y desarrollar mapas causales de sus modelos de negocios. La contribución teórica consiste en proponer un marco general que muestre la naturaleza dinámica de los modelos de negocio al describir y explicar las complejas interacciones entre los elementos del modelo de negocio como la estrategia de negocios, la propuesta de valor, el usuario final y la Web 2.0. El documento también realiza una contribución empírica al probar el enfoque del sistema de actividades y demostrar su utilidad y validez en un nuevo contexto organizativo. Los resultados muestran que las estrategias de adquisición y retención de usuarios (parte de la estrategia empresarial) facilitan la propuesta de valor y el modelo de ingresos, donde las asociaciones y la tecnología Web 2.0 desempeñan un papel clave en la mayoría de los casos. Esto tiene implicaciones importantes para los gerentes de Mercadotecnia y para los teóricos de la estrategia.

    • English

      The dramatic rise of social media platforms for individuals has attracted a lot of attention in the academic and business literature. Web 2.0 and social media technology has also been used to develop platforms for entrepreneurs and Small and Medium sized Enterprises (SMEs), which offer relevant information content and networking opportunities. Although there has been considerable growth and use in SME platforms there is a dearth of research into their strategy and operations. We take Zott and Amit’s activity-system approach, to analyse a theoretical sample of four leading UK SME platforms and develop causal maps of their business models. The theoretical contribution is to propose a general framework that features the dynamic nature of business models by describing and explaining the complex interactions and influences between the business model elements of business strategy, value proposition, end-user and Web 2.0. The paper also makes an empirical contribution by testing the activity-system approach and demonstrating its utility and validity in a new organisational context. Results show that user acquisition and retention strategies (part of the business strategy) enable both the platform ́s value proposition and the revenue model, where partnerships and Web 2.0 technology play a key role in most cases. This has important implications for Marketing managers and for strategy theorists

    • français

      L’augmentation spectaculaire des plateformes de médias sociaux pour les individus a attiré beaucoup d’attention dans la documentation académique et commerciale. La technologie Web 2.0 et les réseaux sociaux ont égalementété utilisés pour développer des plates-formes pour les entrepreneurs et les petites et moyennes entreprises (PME), offrant un contenu avec des informations pertinentes et des possibilités de mise en réseau. Bien que les plates-formes de PME aient connu une croissance et une utilisation considérables, la recherche sur leur stratégie et leur fonctionnement est rare. Nous avons adopté l’approche systémique des activités de Zott et Amit pour analyser un échantillonthéorique des quatre principales plates-formes de PME britanniques et développer des cartes causales de leurs modeles d’affaires. La contribution théorique consiste à proposer un cadre général qui montre la nature dynamique des modèles d’affaires en décrivant et en expliquant les interactions complexes entre les éléments du modèle d’affaires tels que la stratégie d’affaires, la proposition de valeur, l’utilisateur final et la Web 2.0. Le document apporte également une contribution empirique en testant l’approche du système d’activités et en démontrant son utilité et sa validité dans un nouveau contexte organisationnel. Les résultats montrent que les stratégies d’acquisition et de fidélisation des utilisateurs (qui font partie de la stratégie commerciale) facilitent la proposition de valeur et le modèle de revenus, où les partenariats et la technologie Web 2.0 jouent un rôle clé dans la plupart des cas. Cela a des implications importantes pour les responsables marketing et les théoriciens de la stratégie


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