Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mediación y pensamiento crítico en el aprendizaje de lenguas: el análisis de videoclips musicales

María del Carmen Fonseca Mora, María del Carmen Sánchez Vizcaíno

  • español

    Una Europa fragmentada con sus distintas nacionalidades y lenguas necesita una educación que permita a sus ciudadanos desenvolverse en la misma. Para esta realidad contemporánea y global, el pensamiento crítico se vislumbra como herramienta más que necesaria para comprender las perspectivas del otro y para la coexistencia efectiva de las diferentes culturas. El aprendizaje de las lenguas extranjeras se plantea como un excelente escenario para ello donde los videoclips musicales se muestran como un instrumento adecuado para el desarrollo de esta conciencia cívica que el Consejo de Europa ha materializado en el Marco Europeo de Referencia en Competencias para una Cultura Democrática (2018). Bajo el amparo de dicho modelo y el análisis de la multimodalidad y la narratividad de videoclips musicales, en este artículo se presenta una guía para el docente de lenguas con la que seleccionar videoclips musicales que puedan favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y una propuesta docente de mediación entre pares como base del fomento de las competencias democráticas del alumnado.

  • English

    A fragmented Europe, where different nationalities and languages live together, needs education that allows its citizens to navigate it. Within the frame of this global and contemporary context, critical thinking appears to be a very necessary tool to understand the perspectives of other people and to achieve the effective co-existence of different cultures. Foreign language learning provides an excellent scenario for this reality. Music videos seem to be an appropriate instrument to develop this civic awareness, which is crystallised in the Reference Framework of Competences for Democratic Culture by the Council of Europe (2018). According to this model and an analysis of the multimodality and narrative of music videos, this paper furnishes a language teacher’s guide to select music videos to develop critical thinking. In addition, a mediated language learning experience among peers to encourage students’ democratic competences is presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus