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Retos de la inclusión educativa: Dificultades de aprendizaje en la diversidad funcional auditiva

  • Autores: Yéssica Sánchez Hernández, María José Flores Tena
  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 30, 2019
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      De acuerdo a la Declaración de Salamanca (UNESCO, 1994), documento político que defiende los principios de una educación inclusiva, se propone que todos los alumnos tienen el derecho a desarrollar sus potencialidades y competencias que les permitan participar en sociedad. Sin embargo, por raro que nos parezca, veinticinco años más tarde continuamos hablando de inclusión, ya que algunas dificultades o discapacidades continúan siendo invisibles ante el sistema educativo y las prácticas de algunos profesionales de la educación.

      Puede que para algunos profesores o maestros, el simple hecho de llegar a clase el primer día y detectar un alumno con necesidades educativas especiales, pueda suponer una barrera, pero no debe entenderse como tal, es necesario crear conciencia sobre la importancia de considerarlo como un nuevo reto personal y/o profesional de tantos a los que hemos hecho frente desde que se comienza la increíble aventura de adentrarse en el mundo de la educación. Cada una de las personas que conforman el sistema educativo debe tener una merecida respuesta educativa, y un buen profesional debe comprometerse y apostar por el enriquecimiento social.

      A través de este artículo se pretende orientar a todo aquel profesional educativo que entienda toda la diversidad de su aula, y en especial la diversidad funcional auditiva.

    • English

      According to the Declaration of Salamanca (UNESCO, 1994), a political document that defends the principles of inclusive education, it is proposed that all students have the right to develop their potential and skills that allow them to participate in society. However, strange as it may seem, twenty-five years later we continue talking about inclusion, since some difficulties or disabilities continue to be invisible to the education system and the practices of some education professionals.

      It may be that for some teachers or teachers, the simple fact of coming to class the first day and detect a student with special educational needs, can be a barrier, but should not be understood as such, it is necessary to raise awareness about the importance of considering it as a new personal and professional challenge of so many we have faced since the incredible adventure of entering the world of education begins. Each one of the people that make up the educational system must have a deserved educational response, and a good professional must commit and bet for social enrichment.

      Through this article we aim to guide all those educational professionals who understand the diversity of their classroom, and especially the auditory functional diversity


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