Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Euskarazko alfabetatze akademikoa helburu: irakaskuntza sistematizatzeko urratsak

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: El Guiniguada, ISSN-e 2386-3374, ISSN 0213-0610, Nº 29, 2020, págs. 148-163
  • Idioma: euskera
  • Títulos paralelos:
    • Alfabetización académica en euskera: pasos para sistematizar su enseñanza
    • Academic literacy in Basque: aims to systematize its teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes cuando se inician en la universidad, además de tener que estudiar los contenidos, tienen que aprender a comunicarse en el ámbito académico. A pesar de que lleguen ya alfabetizados, será necesario que lo hagan académicamente para poder dar respuesta a las situaciones de comunicación que tendrán lugar a lo largo de su trayectoria universitaria. Esto es especialmente un reto en el caso de los estudiantes euskaldunes (vascohablantes) si se tiene en cuenta que el recorrido de las producciones académicas en euskera es aún breve. La propuesta didáctica que aquí se presenta tiene como finalidad guiar la alfabetización académica en euskera y está dirigida tanto a estudiantes que quieren aprender de manera autónoma como para docentes que quieran acompañar a sus estudiantes en este proceso. En la base de esta propuesta está el enfoque de la escritura a través de los géneros y el género seleccionado ha sido el del artículo científico. Se presenta, por tanto, una herramienta para que los estudiantes puedan adiestrarse en la comunicación académica y dar respuesta, así, a un vacío que se ha constatado en dicho ámbito.

    • English

      Students who access the university, in addition to learning the contents, must learn to communicate in the academic field. Although these students are already literate, in this educational stage, academic literacy means mastering the academic discourse for the various communication situations they will face throughout their university career. This is especially a challenge for Basque students, because academic productions in Basque have still a short career. The didactic proposal presented here aims to be a tool for the promotion of academic literacy in Basque, for professors who wish to use it with their students and for those who wish to study independently. This educational proposal is based on a genre-based methodology and the chosen genre is the scientific paper. This training resource intends to train students and respond to a gap in this field.

    • euskara

      Unibertsitatean sartzen diren ikasleek edukiak ikasteaz gain egin behar duten beste gauza bat eremu akademikoan komunikatzen ikastea da. Orokorrean alfabetatuta iristen badira ere, unibertsitateko ibilbidean zehar burutu behar dituzten komunikazio ekintzek akademikoki ere alfabetatzea eskatzen dute. Hori bereziki erronka handia da euskal ikasleen kasuan, euskarazko ekoizpen akademikoek oraindik ibilbide laburra izan dutelako. Hemen aurkezten den proposamen didaktikoak euskarazko alfabetatze akademikoa bideratzeko tresna izatea du helburu, bai ikasleekin erabili nahi duten irakasleentzat eta bai modu autonomoan ikasi nahi duten ikasleentzat. Proposamen didaktiko honen oinarrian generoetan oinarritutako metodologia dago eta aukeratu den generoa artikulu zientifikoa izan da. Horrekin, ikasleak esparru akademikoan komunikatzen trebatzeko baliabide bat aurkeztu eta eremu horretan sumatutako hutsune bati erantzuna eman nahi zaio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno