Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje Basado en Proyectos en el ámbito de la ingeniería de máquinas: coordinación del profesorado, motivación del alumno y procedimientos de evaluación

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Projectes d'innovació educativa de la convocatòria 2009/10: actes de la IX Jornada de Millora Educativa de l’UJI i XI Jornada sobre aprenentatge cooperatiu / coord. por José Manuel Gil Beltrán, Miguel Ángel Fortea Bagán, 2011, ISBN 978-84-695-0300-3, págs. 190-198
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan algunos aspectos clave del Aprendizaje Basado en Proyectos en el ámbito de la ingeniería de máquinas: la coordinación del profesorado, la motivación del alumno y el procedimiento de evaluación. Se particulariza la reflexión sobre estos tres aspectos a partir de la experiencia de más de 10 años de los autores a través de diversos proyectos de innovación educativa con alumnos de 5º curso de Ingeniería Industrial, los cuales trabajan en grupos de tres o cuatro durante un semestre para el diseño de una máquina real. Se considera vital que en un proyecto dentro de este ámbito intervengan profesores de varias especialidades, para aportar una visión multidisciplinar del problema de diseño. La elección del tipo de máquina que se debe diseñar se ha revelado como un aspecto importante en la motivación del alumno. La evaluación del trabajo debe ser continua durante el desarrollo del mismo y debe contemplar diferentes elementos evaluables con el fin de garantizar que todos los alumnos de un mismo grupo adquieran experiencia en las diferentes materias implicadas y ejerciten diferentes roles dentro del grupo.

    • English

      This paper discusses some key aspects of Project Based Learning in the field of machine engineering: the coordination of faculty, student motivation and assessment methods. The análisis is particularized on these three aspects from the cumulative experience of the authors from more than 10 years through various educational innovation projects with students from 5 th year of Industrial Engineering, who work in groups of three or four students during a semester for the design of a real machine. It is considered vital in a project in this area involving professors from various specialties, to provide a multidisciplinary view of the design problem. The choice of the machine to be designed has emerged as an important aspect for students’ motivation. Continuous assessment is recommended during the project development and must include different assessable items and protocols to ensure that all students in the same group gain experience in the various issues involved and exercise different roles within the group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno