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De la carta a la papeleta: el ‘menú del día’ entre la dictadura y la democracia en España, 1964–1981

    1. [1] Marquette University

      Marquette University

      City of Milwaukee, Estados Unidos

  • Localización: Bulletin of Spanish Studies, ISSN-e 1478-3428, ISSN 1475-3820, Vol. 97, Nº 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Transhispanic Food Cultural Studies), págs. 515-538
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La reciente consagración de la gastronomía como parte de la Marca España ha estimulado el interés del público hacia las prácticas cotidianas del consumo de la comida. Un hilo de estas conversaciones analiza la genealogía del ‘menú del día’. Los ‘almuerzos de negocios’, las ‘formules’ y otras ofertas similares son responsables de una gran parte del mercado de restaurantes en muchas partes del mundo, y España no es ninguna excepción. Cabe preguntar, sin embargo, si la ideología de la cocina española deja un lugar para el ‘menú del día’. Remontándose a los orígenes del menú del día en el ‘menú turístico’ implantado por el Ministerio de Información y Turismo del gobierno de Franco en 1964, repasando el fracaso y la eventual naturalización de la fórmula para el consumo nacional y prestando atención a su conflictiva implantación, este artículo demuestra que la conexión entre los ‘menús’ de hoy y la ideología oficial de la cocina como parte de la Marca España no podría ser más ambivalente. Como además se va a ver, en la década de los 1960, mientras libraban una guerra oculta o no tan oculta con los propietarios de restaurantes que se resistieron a las políticas de control de precios, Manuel Fraga Iribarne y su Ministerio utilizaron el lenguaje del voto y de las elecciones libres para movilizar a los consumidores nacionales en apoyo al menú.


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